Presidentes de Venezuela y Bolivia firmaron cooperación energética y económica

Por • 1 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Nacional

Se destaca la creación de empresas mixtas para el desarrollo conjunto de proyectos petroleros, gasíferos y mineros.

Durante una visita de dos días del presidente boliviano Evo Morales a su homólogo venezolano Hugo Chávez, los gobiernos acordaron crear empresas ‘grannacionales’ para la explotación de petróleo y gas, para la venta de derivados del crudo a Bolivia y para el desarrollo del uso de gas natural en viviendas y vehículos.

“Esto es de lo más importante”, dijo Chávez durante un acto celebrado en el estado de Barinas (oeste).

“Las grannacionales nacieron en el ALBA y es una contrafigura a las transnacionales del imperialismo y el capitalismo. Las transnacionales han venido a chuparnos la sangre, a llevarse nuestras riquezas y dejarnos en la miseria”, agregó.

“Son instrumentos económicos de liberación frente a otros instrumentos de dominación y saqueo (…) Cuando el pueblo tenga el poder económico, esta revolución será de por vida”, señaló por su parte Morales.

Según cifras del ministerio de Petróleo, diariamente, Venezuela envía a Bolivia 12.000 barriles de petróleo.

“Bolivia y Venezuela. Tenemos la más grande reserva de gas de este continente (…) Estamos comenzando a hacer una alianza estratégica”, celebró el presidente venezolano.

Ambos gobiernos crearon además una compañía para explotar hierro en Bolivia, así como una empresa de producción y comercialización conjunta de trigo, maíz, quinua, algodón, arroz, frutos secos, hortalizas y truchas.

Otros acuerdos se centraron en fortalecer la cooperación cultural, científica, financiera y comercial.

Esta visita es la tercera en un mes que Morales realiza a Venezuela. La primera fue a inicios de abril para reunirse brevemente con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Caracas y la segunda para participar el 19 de abril en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

BARINAS
AFP
eltiempo.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario