Los expertos piden no sobreproteger a los hijos con síndrome de Down y darles educación sexual

Por • 1 May, 2010 • Sección: Salud

Expertos reunidos en Granada han destacado la importancia de no sobreproteger a los hijos con síndrome de Down y han pedido un “consenso” entre padres y educadores para facilitar educación e información sexual a estos jóvenes, procurándoles además “espacios íntimos”.

Ana Navarro, profesora de Secundaria y experta en sexología, ha señalado, en una mesa redonda del II Congreso Iberoamericano del Síndrome de Down, que las instituciones deben fomentar los “pisos tutelados” en los que los chavales con discapacidad intelectual puedan mantener relaciones afectivas y sexuales entre iguales.

El coordinador de la mesa, José Luis García Fernández, ha resaltado que las necesidades afectivas y sexuales de las personas discapacitadas son “similares a las de los demás”, aunque muchas veces cuentan con “fuentes de información inadecuadas” y “necesitan aprender conductas sexuales apropiadas” a la vez que a expresar sus afectos.

“Todos estamos discapacitados para multitud de ámbitos de la vida”, ha destacado Ana Navarro, en referencia a que, por ejemplo, “la pérdida de genitales no significa la pérdida de la sexualidad” o que la “ausencia de sensaciones no significa ausencia de sentimientos”.

Navarro ha explicado que la mujer discapacitada sufre una “múltiple discriminación” y que, aunque no existen “recetas estándares” para abordar la sexualidad de las personas con síndrome de Down, sí deben estructurarse planes de formación en educación sexual para familias y educadores.

“Si deciden tener pareja, que lo hagan con menos resistencia” y sin miedo por parte de sus familiares a abusos, ha aseverado Navarro.

Tres personas con síndrome de Down han explicado en este encuentro cómo viven su sexualidad y su derecho a formar una familia.

“Los padres creen que no tenemos sexualidad y no podemos hacer el amor y no somos responsables”, ha manifestado Diego González, que participa en el Proyecto Amigo promovido por la Red Nacional de Escuelas de Vida de Down España, que fomenta la articulación de redes de personas con discapacidad intelectual.

“Las suegras siempre están en medio y no dejan al chico nunca estar junto a la chica y no tenemos vida privada”, ha manifestado también González.

Esther Nadal, por su parte, ha pedido respeto para que “una persona con discapacidad tenga pareja” mientras que Susana Polo ha señalado que “la gente no está preparada para que tengamos hijos” a la vez que ha incidido en mayor respeto a “nuestro espacio íntimo”.

EFE



Tu opinión es importante. Escribe un comentario