Gobernadora de Arizona anuncia cambios en ley antiinmigrante

Por • 1 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, anunció este viernes que se harían modificaciones a la controvertida ley antiinmigrante, promulgada el 22 de abril, con la finalidad de evitar que los agentes policiales se guiaran en el aspecto físico para efectuar arrestos, reportó Telesur.

Ante la gran cantidad de críticas que ha generado la ley SB1070, Brewer, hizo una serie de aclaraciones en relación con esta resolución enfatizando que sólo perseguía el resguardo de la frontera.

En relación con esto, la directora ejecutiva de La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) de Arizona, Alessandra Soler Meetze, afirmó que la ley obligaría a todos los residentes de Arizona a portar sus documentos de identificación debido a que los ciudadanos estadounidenses con fisonomía latinoamericana eran susceptibles a ser detenidos en cualquier momento.

‘Si esta ley se lleva a cabo, los ciudadanos, efectivamente, tendrían que llevar sus papeles (de identificación) en todo momento para evitar el arresto’, afirmó.

Brewer señaló que las numerosas demandas que se han presentado en contra de la ley y las amenazas de boicot hacia compañías de Arizona, ha llevado a firmar algunos cambios en varios partes del texto de la citada legislación.

Las modificaciones hechas se relacionan más que todo con los arrestos que no deben efectuarse por el color, aspecto físico u origen, puesto que va en contra de la ley, afirmó.

Agregó que uno de los detalles a cambiar es la eliminación de la palabra únicamente en la sección que dice ‘no detendrá únicamente por el aspecto, color, origen…’, y se puso como ‘no detendrá a los inmigrantes por su aspecto, su origen o características culturales’.

En otro apartado se contempla que los agentes policiales no arrestarán ‘al contacto’ a indocumentados o personas que no porten los papeles, y se sustituyó por ‘los agentes sólo indagarán la condición migratoria de la persona luego del arresto’.

Respecto a esto último, Brewer explicó que portar la documentación era una ley federal puesto que si se detenía a un ciudadano por exceso de velocidad en algún lugar del país éste debía mostrar su identificación y si no la llevaba consigo lo podían detener hasta comprobar su estatus migratorio.

La gobernadora también se mostró esperanzada en que no se efectúe ningún boicot a las empresas de Arizona debido a que los habitantes latinoamericanos de la región también se verían afectados.

El llamado para boicotear a las empresas provenientes de Arizona provino de unos legisladores de Estados Unidos instaron a la población a rechazar los productos que provenían de ese estado.

La máxima autoridad de la entidad sureña manifestó que investigó en todas la instancias policiales y judiciales antes de firmar la ley.

Pese a estas consultas realizadas por Brewer, el procurador general del Estado de EEUU, Terry Goodard, consideró que la resolución estaba ‘trágicamente encaminada’.

Goodard, quien es acérrimo rival de Brewer, agregó que la disposición era un desastre y le saldría muy cara al estado de Arizona.

‘Creo que las protestas son entendibles, la reacción nacional, es lamentable y creo que todo esto nos va a costar mucho aquí en Arizona’, declaró.

También sostuvo que lo ocurrido luego de la promulgación de la lay era inevitable y todo pudo haberse evitado si se hubiera reforzado la vigilancia en la frontera.

La polémica ley no contempla dentro de su texto el reforzamiento de las fronteras, sin embargo, Brewer afirmó que se estaba esperando por una orden del presidente Obama para que se contrataran más vigilantes para la frontera.

‘Lo que queremos es una orden ejecutiva (del presidente Barack Obama) para que se contrate a más personas (de la patrulla fronteriza) y se incremente la vigilancia aérea’, dijo.

ABN 30/04/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario