Viudas (os) preservarán pensión de sobreviviente en caso de contraer nuevas nupcias

Por • 17 abr, 2010 • Sección: Política Nacional, Ultima Hora

En reforma de la Ley del IVSS

Así lo establece el artículo 41 de la nueva Ley de Reforma Parcial del Decreto con rango valor y fuerza del Seguro Social, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional

A continuación se señalan los artículos inherentes a la nueva Reforma Parcial del Decreto con rango valor y fuerza de la Ley del Seguro Social:

Se modifica el artículo 42 (ahora 41), quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 41. La viuda o el viudo, concubina o concubino beneficiaria o beneficiario de la pensión de sobreviviente, no perderá este derecho en caso de contraer nupcias o establecer una relación concubinaria. No se podrá recibir más de una pensión por este concepto.

Asimismo fueron objeto de reforma el número 34 quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 34. El monto total de la pensión de sobreviviente no podrá ser inferior al salario mínimo nacional. En caso de tratarse de una o un sobreviviente, ésta o éste recibirá el monto total de la pensión y, cuando se trate de dos o más sobrevivientes, la pensión se distribuirá en partes iguales hasta completar el cien por ciento (100%) de dicho monto.

De igual manera el texto de reforma en el Artículo 35 quedó así:

“Cada vez que se reduzca el número de beneficiarias o beneficiarios de una misma pensión de sobrevivientes o se produzca el nacimiento de la hija o el hijo póstumo, se procederá de acuerdo con el artículo 34, según el nuevo número de beneficiarias o beneficiarios.

La hija o el hijo póstumo, concurrirá como beneficiaria o beneficiario a partir del día de su nacimiento.

El artículo 37, ahora 36, también fue reformado, quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 36: Las pensiones de sobrevivientes se pagarán desde el día inmediatamente siguiente al del fallecimiento de la o el causante.

Las pensiones a las hijas e hijos se pagarán hasta que cumplan catorce (14) años de edad, o dieciocho (18) si cursan estudios regulares, o de ser totalmente incapacitadas o incapacitados mientras subsista ese estado.

Como se recordará, el Parlamento venezolano aprobó en días pasados por unanimidad en primera discusión la reforma parcial de la Ley del Seguro Social, así como la Ley de Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional, de los Estados y los Municipios.

En ambos instrumentos jurídicos se plantea la homologación de la pensión de sobreviviente.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea, Rafael Ríos, destacó que con la modificación de estas normas se beneficiarán 191 mil personas y le acarreará al Estado un gasto de 1.300 millones de bolívares.

ANTV
17/04/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario