Hidrocaribe aumentó sus tarifas en un 34%

Por • 20 mar, 2010 • Sección: Agua, Economia, Noticias de Anzoategui

La Hidrológica del Caribe anunció el nuevo precio del metro cúbico del recurso hídrico. Se espera pechar el derroche de agua con esta nueva medida

El presidente de la Hidrológica del Caribe, Antonio Arreaza, anunció que ya se incrementó el valor actual del metro cúbico de agua, medida que busca sincerar los precios del recurso, y pechar el despilfarro, sobre todo durante la época de sequía que actualmente vive el país, como resultado del fenómeno ambiental El Niño.

El máximo regente de Hidrocaribe, comentó que el 25 de enero de este año salió en Gaceta Oficial el nuevo costo del metro cúbico de agua, el cual anteriormente era de Bs. F 0,540, y ahora se ubica en Bs. F 0,950, lo cual indica un incremento aproximado de 34%. Los nuevos costos entraron en vigencia el pasado 1 de marzo. Asimismo, dijo que la empresa de agua se encuentra en un proceso de medición en los tres estados que pertenecen a la jurisdicción de Hidrocaribe. Recalcó que las comunidades de la Isla de Margarita poseen la mayor cantidad de medidores. Antonio Arreaza aclaró que el aumento de las tarifas va destinado a las zonas residenciales de clase media hasta la alta, por los momentos no estima el aumento a las zonas más pobres del oriente del país.

Sincerar precios
El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, manifestó que Venezuela oferta el menor costo en agua del continente, que aún con el nuevo aumento del precio actual, el vital líquido que suministra la hidrológica presenta un costo menor. Igualmente, señaló que se ha notado un mejoramiento en el proceso de recaudación, por ejemplo, en el año 1999, la empresa sólo lograba cubrir el 60% de sus costos de operatividad y compromisos laborales a través de la facturación. Pero para el año 2009, la recaudación logra subsanar el 72% de los gastos de Hidrocaribe.

Testimonios
Los habitantes de residencias Doña Belén ubicada en la calle La Fe del sector Bella Vista de Puerto La Cruz, comentaron que el aumento era excesivo ya que para diciembre de 2009 el edifico facturaba Bs. F 1.565 por motivo de consumo de agua, ahora la tarifa se ubicó en 2.945 bolívares fuertes, lo que indica un incremento de por lo menos un 47%. En el sector Colinas del Samán ubicado en la vía a El Rincón, los residente de la zona se quejan por la factura del agua, la cual según los habitantes, aumentó aproximadamente un 50%.

José K. García
Diario Nueva Prensa de oriente
20/03/2010



Un comentario »

  1. el incremento en algunas zonas del pais se ha prestado para grandes abusos.,.,.,,.,.., no es posible q se hayan incrementado las factura en 63% adicionales a los 45% q incrementaron en mayo_junio.,.,.,,.

    INCREMENTANDOSE PARA LA FECHA CASI UN 200% DEL MONTO Q SE CANCELABA A PRINCIPIO DE AÑO..,.,.,.,., NO SOLO LOS CONSUMIDORES TENEMOS Q TOMAR CONCIENCIA.,., TAMBIEN LA INSTITUCION AL MOMENTO DE REALIZAR SU FACTURACION

Tu opinión es importante. Escribe un comentario