El Islr debe declararse aunque los ingresos no arrojen pago de tributo

Por • 13 mar, 2010 • Sección: Economia

Quien obtuvo ingresos en 2009 iguales o superiores a Bs.F 55.000, debe ingresar al portal del Seniat y cumplir con el Impuesto sobre la Renta. El Colegio de Contadores ofrecerá, desde este lunes, sus computadoras para que las personas cumplan con su deber

El 31 de marzo vence el plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta (Islr). Juan Martínez, presidente del Colegio de Contadores de Anzoátegui, aclaró algunas dudas sobre el proceso.

– ¿Quiénes declaran?

– Todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que durante 2009 tuvieron un ingreso igual o mayor a 1.000 Unidades Tributarias: Bs.F 55.000 (se calcula con la UT anterior).

- ¿Qué se declara?
– El ingreso total. Esto comprende el sueldo, bonos, vacaciones, aguinaldos, etc. Si la persona tiene dos empleos debe declarar los dos, y si tiene ingresos adicionales, como se dice coloquialmente, “mata tigres”, también se incluye. En caso de no ser asalariado, el ingreso por su actividad.

– ¿Cómo se calcula el ingreso?

– Lo más práctico es solicitar a la empresa, compañía o institución para la que se labora, su relación de ingresos brutos y retenciones de impuestos (planilla ARC).

- ¿Cuánto se paga?
– Depende. Aunque el ingreso anual sea 1.000 UT, la persona pudiera no pagar nada, porque lo que se toma es el enriquecimiento neto, que se saca restando al ingreso el desgravámen. Si este resultado es suficientemente alto para que cancele impuesto, entonces el mínimo a pagar es 6%. Además, a esto se le va a descontar las retenciones que hizo la empresa.

- ¿Qué son los desgravámenes?
– Es el monto que el Seniat reconoce como gastos deducibles. El sistema ofrece dos tipos: el único, de 764 UT (Bs.F 42.020) que es el que normalmente se usa, y otro personalizado, que es utilizado por personas con ingresos y gastos muy altos. Aquí también se incluye la carga familiar.

- ¿Cómo se declara?
– Al ingresar al portal www.seniat.gob.ve, la persona se registra y recibe un usuario y una clave. Lo más usual es ir a la opción “Declaración Definitiva”, puesto que la “Estimada” es sólo para los que presenten un enriquecimiento neto igual o mayor a 1.500 UT (Bs.F 82.500). Se llenan los datos y se declara.

- ¿Cómo se paga?
– Hay dos opciones. La primera es que al pulsar el botón “declarar”, el sistema te muestra unos links para que la persona escoja un banco y haga el pago vía Internet. La segunda es llevar la planilla al banco.

Apoyo
Martínez informó que a partir de este lunes, y hasta el 31, en el Colegio de Contadores, ubicado en Boyacá III, se habilitará una sala con computadoras para que las personas declaren el Isrl.

En este espacio habrá asesores que guiarán a los contribuyentes durante el proceso. Sólo se cancelará un monto de Bs.F 10 para cubrir el costo de las impresiones.

Benito Gómez, presidente de la Federación de Colegios de Administradores, exhortó a los profesionales del ramo a asistir a cursos que se han organizado junto con el Seniat sobre el tema, como el que se realizará hoy, de 8:00 am a 4:00 pm, en el Politécnico Santiago Mariño.

El Colegio de Contadores también está realizando un taller en su sede, que se inicia hoy y culmina mañana.

¿Carga familiar?
Las cargas familiares permitidas por el Seniat son: ascendientes consaguíneos (padre y madre), por afinidad (suegros) y descendientes (hijos). La pareja (esposos o cónyuges) puede incluirse como carga sólo si éste (a) no percibe las 1.000 UT mínimas que se requieren para declarar el Isrl. El Seniat descuenta al contribuyente 10 UT por cada carga familiar.

Gremios recomiendan no esperar a última hora
Benito Gómez, presidente de la Federación de Colegios de Administradores, exhortó a la población a no dejar para último momento la declaración del Impuesto sobre la Renta (Islr), porque “al acercarse el 31 de marzo es normal que el sistema colapse, y sería molesto que no pueda cumplir su deber por fallas técnicas. Además, viene Semana Santa, lo que acorta el plazo”.

Asimismo, recordó que las cargas familiares no se colocan en la declaración, sino que se inscriben en el RIF. Por esto, es necesario actualizarlo en las oficinas del Seniat antes de declarar.

En el caso de las personas jurídicas, las invitó a solicitarle a sus contadores o administradores que se mantengan actualizados y garanticen una correcta planificación sobre el pago de tributos en el primer trimestre de cada año y tengan al día los libros contables.

Por su parte, Juan Martínez, presidente del Colegio de Contadores, agregó que cada página de la declaración que se llene debe guardarse (el sistema ofrece esta opción), para evitar pérdidas en caso de fallas eléctricas.

Recordó que una vez que se pulsa la opción “declarar” no hay vuelta atrás, por lo que “no está de más que las personas hagan una última revisión antes de enviar su reporte”. Finalmente, informó que si el contribuyente debe pagar impuestos, puede hacerlo de una sola vez o en tres cuotas.

Ambos asesores reiteraron que el incumplimiento de este deber formal acarrea sanciones, como multas e intereses. Además, actualmente muchos bancos están solicitando la planilla de solvencia con el Seniat para otorgar créditos.

Aclaratorias oficiales
A través de boletines de prensa, el Seniat ha informado que aparte del bono vacacional, las utilidades y las “horas extras”, quienes percibieron y cobraron efectivamente pagos por dietas, deben incluirlas en la declaración de este tributo. Quedan excluidas las pensiones por jubilación o indemnización.

Las cooperativas están exentas de cancelar el Islr. Los ciudadanos venezolanos que viven en el exterior también deben declarar.

Aileen Nieto
Diario El Tiempo
13/03/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario