Sueldo básico del médico Sueldo básico del médico venezolano está por encima de Bs.F 5 mil

Por • 11 mar, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

Un médico residente en cualquiera de los hospitales del Sistema Público Nacional de Salud ganará, a partir del 1 de mayo, 5.054 bolívares como sueldo básico, lo cual representa un incremento del 82% en total con la suma del pago de bono nocturno y días feriados laborados.

Este, fue uno de los ejemplos que este jueves refirió el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Luis Reyes Reyes, para reflejar el impacto social que tuvo en el sector la homologación de sueldos y aumento del 40% anunciado este miércoles por el Presidente de la República.

En rueda de prensa ofrecida desde su despacho, Reyes Reyes indicó que en el caso de un especialista I del Sistema Público, el incremento corresponde al 80% debido a que el ajuste en salario alcanzó la cifra de 7.262 bolívares fuertes.

Sin embargo, el ministro indicó que cada galenos, de acuerdo a su categoría, deberá realizar sus cálculos con el tabulador existente para conocer con exactitud el monto mensual que devengará.

En el caso del médico residente, indicó Reyes, antes del anuncio de homologación y aumento ganaba 1.811 bolívares fuertes y ahora ganará 5.054 bolívares fuertes mensuales.

Asimismo, especificó que los médicos especialistas I ganaban 4.036 bolívares fuertes y con la homologación se ajustó su salario a 5.382 bolívares para así alcanzar un total mensual, luego del aumento de sueldo, pasará a ganar 7.262 bolívares fuertes de salario mensual.

Respecto al pago de bonos nocturnos, el titular de la cartera de salud destacó que el ajuste está contemplado en el cumplimiento de cinco guardias nocturnas y un día feriado.

En ese sentido, el ministro reiteró que el anuncio presidencial beneficia a un poco más de 12 mil galenos de los 26 mil activos, cuyas profesiones implican cumplimiento de guardias nocturnas.

Al respecto, detalló “esos más de 12 mil son aquellos especialistas como neonatólogos, pediatras, cirujanos que cumplen guardias nocturnas y son los principales beneficiados porque este es un pago adicional a su sueldo, pero no aplica para, por ejemplo, los dermatólogos o psiquiatras que no cumplen estos turnos pero a quienes sí les corresponden las asignaciones correspondientes por beneficios laborales como prima de profesionalización, alimentación, entre otros”.

ABN 11/03/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario