Tras el terremoto en Chile, el tsunami viaja hacia Asia

Por • 28 Feb, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Varios países a lo largo del Océano Pacífico han sido alcanzados por olas producidas por el tsunami que desató el terremoto de 8,8 grados en Chile y que ahora estaría viajando hacia Asia.

Japón fue uno de los últimos países en declararse en alerta, junto con Rusia. A pesar de que las previsiones avisaban de la llegada de olas de hasta 3 metros, la oficina de meteorología japonesa dijo que el tsunami consistió en olas de unos 30 centímetros.

Las autoridades ordenaron la evacuación de 10.000 personas que viven en las zonas costeras, aunque se estima que lo peor ya habría pasado.

La agencia meteorológica del país pidió a la gente que esté en alerta máxima ante la posibilidad de que nuevas olas lleguen este domingo tras pasar por varias naciones oceánicas.

Hasta las Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, llegó ya una ola de 4 metros, pero no se produjeron daños, según la agencia de noticias AFP.

En Tahití se prohibió el tráfico en las carreteras que se encuentran a menos de 500 metros del mar, y los residentes en zonas de baja altura tuvieron que trasladarse a zonas más altas.

Australia y N. Zelanda
Mientras, en Nueva Zelanda las autoridades advirtieron que olas de hasta 3 metros podrían llegar a las islas, pero no se reportaron víctimas ni grandes daños por el momento.

También en Australia las autoridades alertaron sobre “posibles olas peligrosas, fuertes corrientes oceánicas e inundaciones en la costa” desde Sidney a Brisbane.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico advirtió de posibles daños en todo el océano, pero después dijo que las olas producidas por el terremoto chileno no fueron tan altas como se predijo.

En la tarde del sábado, este organismo eliminó la alerta para Hawaii, archipiélago de Estados Unidos en el Pacífico.

La gobernadora del estado, Linda Lingle, informó a la prensa que no se reportaron daños en ninguna parte del archipiélago y afirmó que “un gran día ya se ha acabado”.

Poca profundidad
Un geofísico del Centro de Alertas, Gerard Fryer, le dijo a la BBC que el impacto del tsunami fue bajo porque el terremoto se produjo en aguas poco profundas.

“El sismo fue lo suficientemente grande para causar daños significativos, pero no tanto como para causar grandes daños a largas distancias”, dijo.

Los sistemas de alerta han mejorado notablemente en la zona después de que un terremoto y el sucesivo tsunami en Indonesia en 2004 causara la muerte a cerca de 250.000 personas.

Redacción
BBC Mundo
28/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario