Se han registrado 258 sismos de más de 4,5 grados Richter durante la última semana

Por • 28 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El mundo entero sigue con preocupación el devastador terremoto que azotó Chile y que ha dejado hasta el momento 214 muertos, alrededor de 200 desaparecidos y más de 2 millones de afectados.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) se han registrado al menos 258 sismos de más de 4,5 grados en la escala de Richter alrededor del mundo en los últimos siete días.

Mientras tanto, la posibilidad de diversos tsunamis mantienen en vilo a los cinco continentes.

Recapitulando
Sismos, también llamados “seismos”, o simplemente temblores son las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. Se utiliza el término maremoto para denominar los efectos producidos por el mar, debido a los sismos que ocurren en el lecho marino. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología”.

Los movimientos sísmicos imperceptibles, solo pueden ser detectados y registrados mediante unos aparatos muy sensibles denominados sismógrafos

Los sismos son movimientos rápidos y bruscos de las fallas y fracturas en el interior de la corteza terrestre, que se transmiten a grandes distancias del subsuelo como ondas elásticas, y se manifiestan constantemente en la superficie en forma de trepidaciones, generalmente imperceptibles pero ocasionalmente perceptibles con mayor o menor intensidad.

Cuando las trepidaciones alcanzan determinado nivel de intensidad, se manifiestan sobre la corteza de forma perceptible como sismos o terremotos, es decir, sacudidas bruscas y repetitivas que pueden llegar a causar efectos catastróficos.

Según la escala Richter los terremotos moderados registran entre 6,0 y 6,9. Los terremotos mayores tienen una clasificación Richter de 7,0 a 7,9, y los terremotos gigantescos son los que registran 8,0 o más. En Chile en 1960 hubo uno que superó los 9 grados de magnitud.

Agencias
28/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario