Gobierno chileno no ha solicitado apoyo internacional

Por • 28 Feb, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Hacen diagnóstico para precisar las pérdidas

El Gobierno chileno, por medio del canciller Mariano Fernández, agradeció la ayuda ofrecida por numerosos países debido al terremoto registrado ayer, pero precisó que no la necesitarán hasta que no dispongan de un catastro de los daños ocasionados.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó que “la Ley de Presupuesto tiene una asignación especial para emergencias y eso le permite al Ministerio del Interior y a las instituciones de emergencia contar con el financiamiento inmediato”.

“Los mecanismos presupuestarios están, de modo que llevaremos el financiamiento allí donde se necesita”, subrayó Velasco en declaraciones en declaraciones a Televisión Nacional.

“Ha sido muy impresionante la reacción internacional, de afecto hacia Chile”, comentó el canciller, quien añadió que él mismo ha recibido “numerosas llamadas dirigidas a la presidenta, a Chile y al pueblo chileno”.

Esas cartas han venido “desde la Comunidad Europea, de países latinoamericanos y de otros europeos y también unas ofertas de ayuda que va a canalizar la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia)”, añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Mariano Fernández subrayó que a todos los que han ofrecido ayuda se les ha señalado “que en este momento no necesitamos que ningún país envíe ayuda, hasta que la Onemi haga estimaciones de las cosas precisas que necesitamos”.

Ello, “con el objeto de no desgastar potenciales de ayuda en otras partes y que, a la vez, lo que llegue sea efectivamente útil para las situación que estamos viviendo”, explicó.

Agencias
28/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario