Dos personas mueren en Argentina por terremoto de magnitud 6,1

Por • 28 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El Gobernador de Salta indicó que el sismo de magnitud 6,1 no guarda relación con el potente terremoto que sacudió a Chile en la madrugada del sábado. Llamó a la población a mantener la calma. Asimismo, convocó a una reunión para hacer un registro del número de personas damnificadas y evaluar los daños materiales.

Dos personas murieron y varias resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter, que se registró en Salta, al norte de Argentina, horas después del devastador sismo ocurrido en Chile.

Según el Instituto de Prevención Sísmica, el epicentro tuvo lugar a unos 10 kilómetros al sur de la capital de la provincia de Salta del Valle de Lerma, fronteriza con Chile, donde el sábado un sismo de 8,8 devastó al centro y sur del país.

Fuentes médicas y policiales señalaron que el infante murió cuando una pared de su casa ubicada en La Merced, a 25 kilómetros al sur de la capital salteña, le cayó encima mientras jugaba con dos hermanos que resultaron heridos.

El niño falleció por traumatismo de cráneo y heridas por aplastamiento, indicó el informe médico.

Por su parte, uno de sus hermanos fue llevado al hospital regional con traumatismo de pelvis y medios inferiores, mientras que otro tenía golpes en una pierna.

Fuentes policiales informaron que la otra víctima fue identificada con el nombre de Nemesio Borja, de 58 años, quien vivía en la finca Los Nogales, en la región de Salta.

Según el informe policial, Borja estaba acostado en su cama cuando se cayó la precaria vivienda en la que vivía y lo aplastó, causándole la muerte.

Los pobladores salteños contaron que “primero se escuchó un ruido como de galope de caballos, como un tronar” y luego “comenzó a moverse todo (…) En esos momentos hubo corridas y la gente salió a las calles”.

En esta zona también se registraron cuatro personas con heridas de distinta consideración, informaron desde el gobierno salteño.

Bajo esta situación, el gobernador de Salta, Juan Manuek Urtubey, convocó a los integrantes de su gabinete a una reunión urgente para evaluar el número de personas que quedaron damnificadas tras el sismo y los daños materiales en la región salteña. El gobernador llamó a la población a mantener la calma.

Fuentes el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres) indicaron que el sismo en Salta fue un “movimiento independiente” del terremoto registrado el sábado que sacudió a Chile, tal y como lo había señalado el gobernador sureño.

Un vocero de Defensa Civil de Argentina afirmó que “es la primera vez que se registra un movimiento de este tipo en la zona” de Salta.

El sismo provocó además una gran grieta en una de las paredes de la Catedral de Salta, donde se guardan las imágenes del Señor del Milagro, que es venerado por la población del norte del país como protector de esta ciudad tras un terremoto del siglo XVIII.

teleSUR-Telám/kg – MM
28/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario