Colombia invita a Venezuela a reunión para concretar acercamiento acordado en Cancún

Por • 28 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

El canciller Bermúdez se mostró dispuesto a reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro, para concretar la iniciativa de acercamiento bilateral acordada en la reciente Cumbre del Grupo de Río.

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, invitó este sábado a su par venezolano, Nicolás Maduro, a una reunión para concretar la iniciativa de acercamiento acordada en la pasada Cumbre del Grupo de Rio, celebrada esta semana en Cancún, México.

“Invito al Canciller Nicolás Maduro de Venezuela a una reunión bilateral, que podemos acordar recíprocamente, para avanzar en concretar esta iniciativa” dijo Bermúdez según una corta nota de prensa publicada en el sitioWeb de la Cancillería colombiana .

En el escrito, de escasos tres párrafos, el jefe de la diplomacia colombiana no especifica fecha o lugar dónde se realizaría este primer acercamiento, sin embargo si confirma su asistencia, en compañía del presidente, Álvaro Uribe, a la ceremonia de posesión del mandatario electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par de Colombia, Álvaro Uribe, acordaron el pasado 23 de febrero bajar el tono de sus acusaciones y aceptaron la creación de un grupo de amigos para que medien en las relaciones y así superar las diferencias.

Este tratado se suscribió en el marco del altercado que protagonizó el presidente Uribe en la Cumbre de Grupo de Río, celebrada en Cancún México.

“Yo dije estoy de acuerdo que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza y unas relaciones transparentes unas relaciones de cooperación, eso es necesario”, dijo Chávez ese mismo día a la prensa, y agregó que “nosotros ponemos toda la buena fe en esa dirección de relajar las tensiones”.

El jefe de Estado venezolano recordó que Colombia pidió el derecho de palabra, durante el almuerzo privado, de una “manera muy extraña, fuera de orden y de lugar”, pues en la cita se había acordado que el tema central sería Haití.

“Uribe vino a acusarnos de bloqueo”, aseguró el mandatario venezolano y confirmó que el mandatario del país vecino comparó las medidas comerciales de Caracas hacia algunas empresas colombianas, con el bloqueo estadounidense contra Cuba.

Chávez agregó que se vio obligado a responder con argumentos, “que lástima que eso no se transmitió (…) fue un hecho lamentable”, pero que “no opaca el triunfo de esta Cumbre y el compromiso de Caracas en 2011”.

“Yo le respondí con argumentos y le recordé comparando, no que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es equivalente al bloqueo de Venezuela contra Colombia, eso no lo cree ni un niño (…), nosotros somos los agredidos desde el gobierno de Colombia desde hace bastante tiempo”, sostuvo.

El presidente fue enfático al señalar que para tener una buena relación entre las naciones, “tiene que haber una restitución plena de la confianza (…) pero hace falta un Gobierno de Colombia que respete”.

“Nosotros pasamos la página en aras de la unidad (…) Como estamos dispuestos a pasar la pagina con Colombia”, dijo el dignatario, tras advertir que “sólo nosotros pedimos algo, respeto, respeto para que te respeten”.

Desde julio pasado, Venezuela congeló las relaciones con Colombia en rechazo al acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

teleSUR – Cancillería Colombia /yi – MM
27/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario