Arranca la campaña electoral: ¿Quién remplazará a Álvaro Uribe en la presidencia de Colombia?

Por • 28 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Sin el presidente Álvaro Uribe en la paleta de candidatos, luego que una Corte Constitucional le cerró el paso a un eventual tercer mandato, arrancó en Colombia la contienda electoral para los comicios del 30 de mayo y a primera vista ninguno de los aspirantes luce como seguro ganador. La puja electoral permanecía en ascuas a la espera de saber si Uribe podía o no buscar un tercer gobierno

Esa incógnita fue despejada cuando la Corte Constitucional, la máxima instancia para dirimir asuntos de la Carta Magna, rechazó por mayoría de siete contra dos de sus nueve magistrados una ley que buscaba llamar a un referéndum reeleccionista.

Con Uribe fuera del juego y diversas encuestas destacando que ninguno de los aspirantes se alzaría con la victoria en la primera vuelta del 30 de mayo y deberán medirse en una segunda, prevista para el 20 de junio, dirigentes y analistas consultados destacaron la incertidumbre que reinaría en la inusualmente corta campaña electoral.

Con el hundimiento del referendo reeleccionista, estos son los candidatos a reemplazar a Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.

Hay siete aspirantes que podrían suceder a Uribe:

Juan Manuel Santos, del partido de ‘la U’

Rafael Pardo, del Partido Liberal

Sergio Fajardo, independiente

Gustavo Petro, del Polo

Germán Vargas, de Cambio Radical

Noemí Sanín o Andrés Felipe Arias, del Partido Conservador,

Lucho Garzón, Antanas Mockus o Enrique Peñalosa del Partido Verde.

Hay tres candidatos, que según todas las encuestas de opinión mediáticas, no tienen posibilidad alguna de obtener una votación representativa. Es decir, que en ningún caso registran una intención de voto significativa: Jaime Araújo Rentería, de la Alianza Social Afrocolombiana; Jairo Calderón, de Apertura Liberal; y Robinson Alexánder Devia, del movimiento Voz de la Conciencia.

Para ganar la Presidencia en primera vuelta se necesitan por lo menos 3.5 millones de votos, y ninguno de los 7 puede garantizar que cuenta con ese respaldo.

Los dos que se acerquen con mayor holgura a los 2 millones de votos o sobrepasen esa cifra, irán a segunda vuelta.

Aunque la sentencia de la Corte Constitucional volvió a barajar el naipe presidencial, el juego apenas comienza.

Aporrea.org – Agencias
28/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario