Antioxidantes contra diabetes proponen científicos del IVIC

Por • 28 Feb, 2010 • Sección: Ciencia

Las investigaciones desarrolladas han sugerido una relación hierro-diabetes al demostrar que existe en pacientes diabéticos un aumento de hierro y por lo tanto de oxidantes, revela un estudio premilitar del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

El exceso de hierro en el organismo agrava el cuadro de las personas que padecen diabetes, según estudio premilitar del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas parcialmente revelado hoy.

Según una nota de la institución, los científicos venezolanos confirmaron que pacientes diabéticos pueden presentar aumento de ferritina, una proteína que almacena hierro.

Esto agrava el cuadro de pacientes de esa enfermedad debido a que tienen menos capacidad antioxidante en comparación con quienes no sufren de diabetes y, además, acumulan hierro, lo que provoca un aumento en la producción de oxidantes, según indicó la doctora María de las Nieves García

A partir de estos indicios, la investigación del IVIC integró en un estudio los tres componentes: el daño como proxidante que ocasiona el hierro, los oxidantes y antioxidantes y la diabetes y el uso de antioxidantes en pacientes diabéticos.

El estudio en proceso, según el reporte, se realiza con Beta caroteno luego de determinar dosis equivalentes al consumo de zanahorias, calabaza, brócoli, frutas amarillas y rojas y vegetales de hojas verde oscuro, fuentes de Beta caroteno.

La investigación denominada Efecto de la suplementación con beta caroteno a pacientes diabéticos Tipo 2 e individuos sanos sobre el estatus de hierro y la capacidad antioxidante del plasma es liderado por la doctora García.

Luego de aprobarse por los Comités de Bioética del IVIC se pasó a la fase clínica con pacientes diabéticos e individuos que no padecen la enfermedad.

El propósito es servir de control de los diabéticos y luego del análisis de los resultados hacer recomendaciones a cualquier persona, sobre todo aquellas en riesgo.

García estima que si se logra tratar de forma preventiva personas en riesgo y retrasar daños inevitables en diabéticos con Beta caroteno, al ingerir alimentos simples, será un significativo avance en la lucha contra la enfermedad.

VTV/PL
28/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario