Venezolanos conmemoran 21 aniversario de masacre de El Caracazo

Por • 27 Feb, 2010 • Sección: Historia de Venezuela

Tras una serie de medidas económicas impuestas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez entre ellas el aumento de la gasolina y las tarifas del transporte público, el pueblo decidió manifestar su rechazo por esta decisión que afectaría severamente su economía. Militares y policías reprimieron a los manifestante, cientos de personas murieron y aún hay cientos desaparecidas.

El pueblo venezolano conmemora este sábado el 21 aniversario de El Caracazo, una masacre ocurrida durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez los días 27 y 28 de febrero de 1989, cuando un número indeterminado de personas murieron.

Carlos Andrés Pérez (1989-1993), ejercía su segundo mandato en Venezuela cuando estalló una rebelión cívica en contra de su Gobierno.

Los sectores populares se alzaron en contra de la aplicación de las medidas económicas asesoradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El plan económico incluía el aumento en el precio del pasaje del transporte público y la gasolina.

El estallido popular, comenzó el 27 de febrero de 1989 por una protesta en Guarenas (zona metropolitana) y luego se generalizó por todo el país.

Un día antes, el Ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30 por ciento de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30 por ciento a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100 por ciento.

Las protestas, fuertemente reprimidas por la policía y el Ejército, dejaron según el Gobierno de Pérez unos 300 muertos, sin embargo, testigos, investigadores y organizaciones de derechos humanos señalan más de mil.

Muchas de las víctimas fueron sepultadas en fosas comunes, específicamente en el sector de La Peste, ubicado en el Cementerio General del Sur en Caracas. Actualmente las autoridades venezolanas han iniciado el proceso de exhumación para identificar los restos.

El Caracazo fue un detonante para que 2 mil 357 hombres entre civiles y militares, liderados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, organizaran una rebelión contra Carlos Andrés Pérez, quien tenía sumido en la pobreza, la corrupción y la impunidad a la nación suramericana.

El jueves, el presidente Chávez recordó durante el acto de lanzamiento de la señal de la Radio del Sur desde el Teatro Municipal de Caracas, que aquel día el pueblo fue masacrado por las autoridades gubernamentales, “un hecho que no pudo olvidarse”.

Chávez explicó que tras la masacre “se acrecentó dentro de la Fuerza Armada Nacional la necesidad de quitarse de encima la maldición de haber derramado la sangre del pueblo”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para extender una invitación para que todos los venezolanos participen en una gran movilización para recordar a los caídos de la masacre de El Caracazo.

La concentración se realizará en la zona popular de El Valle, al sur de la capital, lugar donde el pueblo vivió la mayor represión por parte de las fuerzas represivas del Gobierno de Pérez, explicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, el Frente de Juventudes Bicentenario (FJB) tomará este fin de semana todas las plazas Bolívar de Venezuela para conmemorar esta fecha.

“Mediante murales vamos a expresar lo que piensa la juventud sobre los logros alcanzados en 11 años de revolución, en contraste con el clima de opresión y exclusión social que generó el estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989”, manifestó el integrante del FJB, Erick Goicoechea.

teleSUR-ABN/kg – MM
27/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario