Entes públicos, consejos comunales y fundación ecológica discuten situación del río Neverí

Por • 27 Feb, 2010 • Sección: portada6, Rio Neveri

Aseguran que no hay iniciativa oficial para rescatar afluente

En reunión realizada ayer participaron los consejos comunales

Entes públicos, consejos comunales y la Fundación Fluvial Ecológica del río Neverí, discutieron ayer el saneamiento de ese afluente que atraviesa la ciudad de Barcelona. Gustavo Trías Landaeta, presidente de la organización, comentó que esta era la primera manifestación venezolana que se hacía por las condiciones deplorables en las que se encuentra el río. En la reunión estuvo presente una comisión del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos así como los representantes de los consejos comunales de la urbanización Portugal y Tronconal IV, William Rodríguez y Víctor Guzmán, respectivamente.

Además contó con los pescadores y residentes de las poblaciones que se encuentran a las orillas del cauce. En este acto se discutió la inminente proliferación de la bora, la cual ocupa en casi un 85% la longitud del Neverí. También se trató el tema de las vertientes continuas de aguas negras al río. Los pescadores y habitantes de los sectores cercanos mostraron su preocupación por la situación en que se encuentra el importante ícono fluvial. Agregaron que la creciente contaminación ha afectado su economía, ya que los peces que antes vivían en estas aguas, han muerto en su mayoría. Asimismo señalaron que existe un aumento acelerado en los casos de enfermedades respiratorias, así como dengue y cólera, siendo los principales afectados niños y adultos de la tercera edad. El representante del consejo comunal de la urbanización Portu-gal, William Rodríguez, agregó que es triste la situación que enfrenta el cauce actualmente. Afirmó que los malos olores es sólo una parte de la problemática. Los vecinos se han visto afectados por el cese de la pesca artesanal de la cual antes vivían. Los niveles de desempleo, entre los pescadores, han crecido considerablemente”, citó.

Iniciativa
Gustavo Trías Landaeta manifestó que esta iniciativa comprende en demostrar la situación de contaminación que afecta a la vertiente, y cómo esto repercute directamente a todas las comunidades de la zona metropolitana del estado Anzoátegui. Además señaló la importancia del Neverí para la flora y la fauna local. Actualmente, la fundación estima que se necesitarán alrededor de Bs. F 1.200.000 para lograr el saneamiento total del río. Juan Guillermo Pelgado, ex capitán de puertos, indicó que al Neverí le falta una inversión importante e iniciativa gubernamental, para realizar labores de mantenimiento constantes. Igualmente dijo que el artículo 28 de la Ley Penal del Ambiente sanciona a todas aquellas personas e instituciones que comentan delitos de contaminación y envenamiento de las aguas venezolanas. Según Pelgado, las condenas van entre tres meses y un año, y las multas van desde mil días de salario mínimo. Llamó a los entes encargados a tomar acciones que generen conciencia y reprendan a los que viertan cloacas en el Neverí.

Movimiento Ecológico
José Miguel Zampetti, coordinador del Movimiento Ecológico de Venezuela, recalcó el compromiso de la institución con este tipo de iniciativas. Dijo que es lamentable la situación de contaminación que está viviendo el río Neverí. Además explicó que esta iniciativa no tenía ningún color político, que lo importante era trabajar por el bien común de las comunidades. “Apoyamos la iniciativa y nos incorporamos”, citó.

De Interés
Gustavo Trias Landaeta, presidente de la Fundación Fluvial Ecológica del río Neverí, dijo que no ha recibido respuesta de ningún ente público en lo que va de año, pero esta dispuesto a participar en las mesas de discusión para los planes de saneamiento del Neverí.

José K. García
Diario Nueva Prensa de Oriente
27/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario