Cooperativas no pagan ISLR pero si deben declarar

Por • 27 feb, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

Las cooperativas o empresas de gestión social están exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la ley que rige este tributo.

Así lo informó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en su página web.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, aclaró que aún cuando la Ley del Impuesto Sobre la Renta le concede a estas organizaciones una dispensa en el pago del compromiso tributario, las mismas están en la obligación de presentar una declaración de sus rentas a título informativo.

“Las cooperativas están en la obligación de ofrecerle a la administración tributaria, datos sobre la real naturaleza de sus operaciones”, aseveró el superintendente.

De acuerdo con el organismo tributario, si las cooperativas se dedicaran a actividades incluidas dentro del rango del libre comercio, pudieran estar en la obligación de pagar el ISLR.

“Por eso las cooperativas están en la obligación de presentar la declaración, para que el Seniat pueda conocer la realidad de sus operaciones y así determinar lo que está exento y lo que podría estar sujeto a pago del ISLR”, enfatizó Cabello Rondón.

Las cooperativas son empresas de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social, donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

En este sentido, el Superintendente Cabello Rondón agregó que estas organizaciones podrán solicitar ante la Gerencia General de Servicios Jurídicos del Seniat, una calificación de contribuyente exento del ISLR, para lo cual se establece como requisito indispensable estar registrado ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop).

Las cooperativas, a diferencia de las compañías anónimas, se refieren a sociedades de personas, no de capitales. Su conformación se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social.

Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común.

ABN 26/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario