CNE aprobó proceso de primarias para el PSUV y Copei

Por • 27 Feb, 2010 • Sección: Política Nacional

Entre 30 y 45 días puede durar campaña para escoger la nueva AN

La publicidad debe ser asumida por los candidatos (Vicente Correale)
Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron prestar asesoría técnica para las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las elecciones internas del partido Copei, estas últimas solicitadas expresamente el pasado martes por Enrique Naime.

Los rectores también abordaron la discusión del Reglamento Electoral Nro. 5 que debe normar el financiamiento de la campaña electoral.

Fuentes en la sesión de rectores explicaron que se aprobó en primera discusión dicho reglamento aunque no existe precisión si acordaron el rol que asumirá el Poder Electoral en el financiamiento de la campaña.

Extraoficialmente se asegura que en el mencionado reglamento, que desarrolla el contenido de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) en lo referente al financiamiento de las campañas electorales, se deja abierta la posibilidad -como sucede en la Ley- que para próximos procesos comiciales el organismo asuma parcialmente o la totalidad de los gastos que se generen por la campaña.

Los técnicos electorales de los partidos de oposición, como Vicente Bello de Un Nuevo Tiempo, confían en que la posibilidad de que el Poder Electoral financie las cam- pañas no se convierta en una fórmula de censura previa a las propagandas concebidas por los adversarios del presidente Hugo Chávez como ocurrió en los tres últimos procesos electorales.

Esta acusación ha sido reiteradamente negada por los rectores del CNE, quienes argumentan que si se financian las pautas publicitarias de una campaña, debe revisar previamente que las piezas cumplan con las normativas redactadas para tal fin.

Aprobada la norma sobre financiamiento los rectores deberán enfocarse en el Reglamento 6, que incluirá las normas de campaña y las sanciones para las violaciones de éstas o de las disposiciones relativas al financiamiento.

Con relación a este último reglamento, el rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, ha pedido al resto de rectoras electorales que se apruebe un texto normativo que sancione el ventajismo en las actividades de campaña asociado al uso de los fondos públicos de alcaldías, gobernaciones y del propio Estado para la actividad política.

Adicionalmente debe fijarse el lapso de campaña para los comicios del 26 de septiembre. Extraoficialmente se asegura que podrían durar entre 30 y 45 días.

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
27/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario