Al menos 82 muertos deja devastador terremoto en Chile

Por • 27 Feb, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

La presidenta de esa nación, Michelle Bachelet, declaró ‘zona de emergencia’ las regiones de la Araucanía, Bío Bío y el Maule / Se han registrado 13 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter / El epicentro exacto se situó en la zona de Cauquene / Se reportan 78 fallecidos

Autoridades chilenas calculan que la cifra de muertos tras el fuerte terremoto de 8.8 en la escala de Ritcher registrado este sábado en esta nación suramericana, ya supera el centenar de personas.

El primer reporte de víctimas fatales fue de 78 y luego la cifra aumentará a 82 personas que fallecieron en Talca, capital de la región de Maule.

La presidenta de esa nación, Michelle Bachelet, declaró ‘zona de emergencia’ las regiones de la Araucanía, Bío Bío y el Maule, reporta el portal web de Telesur.

Al menos 13 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT, según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.

El epicentro se ubicó a unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes, y unos 500 kilómetros al sur de Santiago, precisó la Mandataria Nacional.

Autoridades locales precisaron que el epicentro exacto se situó en la zona de Cauquenes.

Según reseña la cadena de televisión multiestatal, las calles de Santiago estaban repletas de gente en horas de la madrugada, se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas, reportan medios locales. Esta es la última semana del período de vacaciones en el país.

Autoridades confirmaron grandes olas en la isla Juan Fernández, ubicada en el pacifico, a 670 kilómetros de las costas del continente. “Hugo una gran ola, llegó a la mitad del pueblo” explicó la presidenta Bachelet, aunque la mandataria remarcó que “no hay riesgo inminente de un gran tsunami”.

Desde Estados Unidos el centro de alerta de tsunamis del Pacífico lanzó una alerta para Chile y Perú y luego la extendió a la zona Antártica, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

ABN/teleSur/VTV
27/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario