Pescadores comenzaron a retirar bora del Neverí

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Rio Neveri

El lunes el Minamb iniciará el operativo de saneamiento del río

Lancheros temen que motores de embarcaciones se dañen por presencia de planta en afluente

Los miembros de la Asociación de Pescadores del Estado (Asopesca) y el Consejo de Pes-cadores y Pescadoras de la entidad (Conpas), llevaron a cabo ayer una jornada de limpieza en la desembocadura del río Neverí con las costas de la zona. El pasado miércoles, Reina Salazar, presidenta de Conpas, informó que esta actividad se realizaría debido a la inseguridad y la baja producción que aquejaban los trabajadores.

La labor en la que participaron los 94 miembros de la asociación, consistió en arrastrar la bora con las lanchas para despejar al afluente, que desde hace varias semanas está arropado por la planta en cuestión.

Por otra parte, el pescador Juan Marcano, expresó que el caudal del río está tapado, razón por la cual debieron sacar relleno también para lograr con esto que las lanchas pudieran transitar fácilmente. Comentaron que tardan al rededor de dos horas tratando de pasar las embarcaciones por la boca del afluente, cuando regresan de pescar, lo que le da ventaja a los delincuentes para robar a los pescadores.

“Se esconden entre las matas y aprovechan cuando nos paramos para quitarnos los motores y los pescados”, indicó Marcano.

Pega en el bolsillo
Los pescadores explicaron que además de las consecuencias ambientales que genera la bora en el río, hay motivos de salud y económicos que están recayendo sobre ellos. “A todos nos sale una erupción en el cuerpo luego de estar en contacto con el agua del río”, mencionó Anibal Salazar. Informaron la planta verde causa daños en los motores de las lanchas, los cuales se consiguen nuevos a Bs. F 18 mil, y usados entre 5 mil y 10 mil bolívares. Igualmente los trabajadores comentaron que los repuestos de los motores no se consiguen en menos de mil bolívares fuertes. En otro punto, la labor que realizaron estas personas puede generarles pérdidas de dinero desde 500 bolívares hasta Bs. F 5 mil. “Cuando salen en grupos que ellos llaman ‘campaña’ y llegan hasta Margarita y duran hasta 8 días pescando, traen una buena cantidad. Diariamente, en un buen día se pueden hacer hasta 5 mil bolívares, pero es preferible perderlos en esta limpieza que seguir teniendo mala producción con este problema”, dijo Reina Salazar. El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Minamb), en conjunto con 13 lanchas pertenecientes a los pescadores de Asopesca, iniciarán el lunes 29 las labores de saneamiento del río Neverí que comprenderá la extracción de la bora sobre al agua, la cual será llevada a un vivero. Así lo explicó en días pasados, la directora del Minamb, Neyra Fuen-mayor.

Hildira Vicent S.EC/USM
Diario Nueva Prensa de Oriente
26/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario