Nuevo reglamento establece requisitos para ser diputado

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Política Nacional, portada2

El Consejo Nacional Electoral aprobó, el pasado 8 de febrero, el primer instrumento legal que regula la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el que se estipulan las condiciones para poder optar a cargos públicos

Si eres venezolano o naturalizado con más de 15 años de residencia en el país, tienes 21 años de edad, estás inscrito en el Registro Electoral (RE) y no posees inhabilitación política, podrás ser candidado a la Asamblea Nacional (AN) el próximo 26 de septiembre.

Así lo establece el artículo 25 del reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que mantiene concordancia con el artículo N° 182 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE), Edgar Mata, señaló otro de los requisitos que establece la legislación para quienes aspiren al parlamento es que deben haber vivido 4 años consecutivos, “en cualquier momento antes de la elección”.

La normativa de la Lopre fue aprobada el 8 de febrero de este año en el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) y está publicada en la página web del ente comicial.

En el reglamento también se especifica la prohibición de optar a cargos públicos a ciudadanos que tengan condena penal firme y aquellos que opten por dos cargos similares en una misma elección o en más de una entidad federal.

Las inscripciones de los candidatos para la AN se tramitarán a través de la Junta Regional Electoral (JRE), según establezca el cronograma electoral para la convocatoria.

Edgar Mata también recordó que como en elecciones anteriores, aquellas personas que ejerzan cargos de elección popular y no opten a la reelección, deberán retirarse de forma absoluta de tres meses antes de la contienda.

Los funcionarios públicos deben abandonar sus puestos cuando inicie la campaña electoral.

Paridad
Según el artículo N° 45 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales se establece que las organizaciones postulantes procurarán establecer la selección de sus postulados para que tengan una composición paritaria alterna, de 50% para cada sexo.

El CNE estableció un pre cronograma que servirá para armar la estructura que se usará en las votaciones del 26 de septiembre.

Disposiciones
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jorge Lepage, sostuvo que la inscripción de los candidatos para las primarias debe realizarse a través de la Comisión Técnica Electoral.

El aspirante en la circunscripción norte costera, Luis Guevara, dijo que los comicios de la oposición deben ser manuales, pues según Guevara, ese es el sentimiento de la gente que ha visitado y se le ha acercado.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aún no ha definido el mecanismo que utilizará para hacer los comicios internos.

Constitución
El artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Consejo Nacional Electoral tiene entre de sus funciones la posibilidad de administrar votaciones internas de cualquier partido, organización civil o gremio.

Detalles
30 de abril es la fecha cuando cierra el Registro Electoral (RE) para poder participar en las elecciones parlamentarias convocadas para el 26 de septiembre. Aquellas jóvenes que cumplan los 18 años de edad antes de esa fecha, pueden inscribirse ahora.

Andrés Astudillo Morales
Diario El Tiempo
26/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario