Lula: situación en Haití es “peor de lo que imaginaba”

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este jueves durante su visita a Haití que la situación en el país, devastado tras el terremoto del pasado 12 de enero, “es más grave de lo que imaginaba”.

“Ya hemos hecho una política de solidaridad muy fuerte” con Haití, dijo Lula. “Después de ver con mis propios ojos lo que está ocurriendo, vamos a hacer mucho más”, aseguró el mandatario tras sobrevolar Puerto Príncipe.

Acompañado por el presidente del país caribeño, René Preval, y el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, Lula sugirió que los acreedores internacionales deberían perdonar toda la deuda externa de Haití, que según él llega a los US$1.300 millones.

“Necesitamos hacer un gesto junto a todos los acreedores de Haití, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, aseguró durante su visita a una base militar brasileña en la capital haitiana.

Según Lula, el perdón de la deuda no resolvería las necesidades “inmediatas” del país, pero permitiría que Haití “siga creciendo para restablecer las líneas de crédito”.

Haití decide

El presidente brasileño dijo que su país se “subordinará” a la orientación del gobierno haitiano durante el proceso de reconstrucción del país.

“Es Haití quien tiene que decir lo que la gente debe hacer y cómo hacerlo. No le corresponde a Brasil llegar aquí y hacer las cosas como queramos nosotros”, añadió.

El ejecutivo brasileño también mostró su preocupación ante la posibilidad de que otros países de la región interfieran en el proceso político de Haití durante la reconstrucción de la nación.

Por otro lado, Preval dijo que su gabinete decidió suspender la idea de instalar a quienes se quedaron sin casa en el terremoto en campamentos en el interior del país.

“Creemos que la gente no necesita ser trasladada”, dijo el presidente.

Según el líder caribeño, la prioridad ahora es dar abrigo a estas personas y continuar con la retirada de escombros.

Fabrícia Peixoto
BBC Brasil, Enviada especial a Puerto Príncipe
26/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario