Gobierno Nacional estudia suspender racionamiento eléctrico

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Política Nacional, Ultima Hora

El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que están estudiando levantar el racionamiento eléctrico en el interior del país. Explicó que existe la posibilidad de aplicar el esquema de ahorro de energía que se ha implantado en Caracas.

“Estamos evaluando que el plan de ahorro de energía que se desarrolló en Caracas se lleve a otras ciudades del país, estas medidas resultarían menos perturbadoras para la gente”, enfatizó.

Hay que recordar que para mediados del mes de enero de este año, el Ejecutivo emprendió un Plan Nacional de Ahorro Eléctrico, basado en cortes programados de máximo cuatro horas, medida que sólo aplica en el interior del país, mientras que para el Distrito Capital sólo se estableció que todo aquel usuario residencial que consuma por encima de 500 kilovatios hora al mes es considerado como un alto consumidor residencial.

Por otra parte, aquellos que incrementen su consumo en 10% se les aplicará un recargo de 100% sobre la factura actual.

Si incrementan aún más allá de 20% se les va a aumentar el servicio 200%.

Pero si disminuye entre 10% y 20% se les descontará de la factura 25% del total, y el 50% si reduce más de 20%.

Araque informó que la reducción del consumo eléctrico en Caracas ha generado resultados positivos, sin embargo, no será hasta mediados del mes de marzo cuando se ofrezcan los resultados de las medidas que se han implementado en la capital.

Sobre las interrupciones de luz que se registraron este miércoles por cerca de 11 horas en los estados Aragua y Barinas, dijo que están evaluando la tesis del sabotaje, pues encontraron que en la subestación La Horqueta se han utilizado seguetas para cortar las conexiones. “No hay otra explicación para este tipo de problemas”, expresó.

Dijo que aún están esperando que Colombia presente la segunda oferta de venta de electricidad. En cuanto a la propuesta presentada por la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, de colocar limitadores de energía, indicó que apenas están revisando el proyecto.

Ciudad CCS
26/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario