Gobierno estudia sancionar derroche eléctrico en todo el país

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales, Política Nacional, portada1, Servicio Electrico

Desde comienzos de mes, el Ejecutivo viene aplicando un plan de multas y suspensión del servicio de electricidad en Caracas, que según el ministro Alí Rodríguez Araque podría extenderse a otras ciudades. Para el ex asesor de Edelca, José Manuel Aller, la medida ha resultado ineficaz, y así lo demuestra el hecho de que el ahorro ha sido de sólo 4% cuando la meta es de 20%. El titular de la cartera petrolera, Rafael Ramírez, no cree conveniente comprarle energía a Colombia

El racionamiento que desde el año pasado aplica el gobierno a las regiones no ha sido suficiente para alcanzar la meta de disminuir 20% el consumo de electricidad, por lo cual el Ejecutivo evalúa extender a todo el país el plan de ahorro decretado para Caracas, que implica sancionar con sobrecargo en las facturas a quienes no disminuyan la demanda de energía.

El estudio de la medida fue revelado por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien se mostró partidario de aplicar a todo el país la modalidad de multas a quien derroche electricidad. Reconoció que se está estudiando “a ver si se puede”.

El decreto de emergencia N° 7.223, vigente desde el pasado 8 de febrero, autoriza a los organismos del sector a dictar “medidas especialísimas” para garantizar el servicio, entre otras, la “reducción” del gasto de los altos consumidores residenciales e industriales de Caracas, so pena de multas y cortes temporales o indefinidos.

Plan ineficaz
El déficit de un 1 mil 600 megavatios (MW) en la generación eléctrica obligó al gobierno a adoptar medidas para impedir que el embalse del Guri, el más importante del país, llegue a su nivel crítico de 240 metros antes que se inicie el período de lluvias. Según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), este jueves la represa marcaba un nivel de 255,19 metros.

La medida de ahorro en Caracas calificó de altos consumidores residenciales a quienes empleen más de 500 kilovatios mensuales y fijó la merma de 10% de la demanda en el primer mes, para evitar un incremento en la factura de 75%. A aquellos que bajen 10 o 20% el consumo se les descontará en la factura entre 25 y 50%. En el caso del sector comercial e industrial, si utilizan más de 25 KVA deben reducir en dos etapas, de 10% cada uno, su demanda, de lo contrario recibirán cortes de 24 a 48 horas, y luego serán indefinidos.

Rodríguez además dijo que están “considerando sabotaje” en las fallas eléctricas presentadas en diversos estados.

El ex asesor de Edelca, José Manuel Aller, señaló que la extensión de las sanciones a todo el país comprueba lo ineficaz de la política de racionamiento impuesta por el gobierno. Explicó que los cortes programados de luz no ahorran energía, sino que difieren por unas horas la demanda. Sostuvo que el plan hasta ahora suma 4% en todo el país y advierte que las multas tampoco serán efectivas, porque la mitad de los consumidores no tiene medidores y la ciudadanía desconoce cómo ahorrar.

Entre los planes del gobierno para paliar la crisis está la compra de electricidad a otros países. Sin embargo, Rodríguez señaló que Colombia sigue sin presentar una segunda oferta para decidir la viabilidad o no de la compra de 70 MW para los sistemas de Los Andes y el Zulia. Mientras para el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el suministro del vecino país es poco confiable, el presidente Hugo Chávez dijo ayer que todo dependerá de “si el precio es conveniente”.

Otra de las acciones emprendidas para enfrentar el déficit, es que Pdvsa reduzca la dependencia del sistema nacional y para ello, según Ramírez, dispone de un $1 mil 200 millones para comprar 900 MW.

Aunque la emergencia eléctrica ha significado el cierre de líneas de producción de todos los sectores, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que no modificarán la meta de crecimiento económico de 0,5%.

Venezuela demanda
Venezuela demandó a la petrolera ConocoPhillips por su intento de comprar la participación de Pdvsa en Merey Sweeny, unidad de una refinería en Estados Unidos. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, recordó que en septiembre de 2009, esta empresa ejerció una opción de compra, alegando que su socia estaba incumpliendo el contrato de suministro de la planta.

Andreína Vargas
Diario El Tiempo
26/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario