Fueron inhabilitados 20 candidatos en Colombia

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Pero eso no lo dicen los medios de por acá…

El CNE de Colombia excluyó a 13 aspirantes al Senado y siete a la Cámara de la próximas elecciones.

Delitos como el hurto, la extorsión, la estafa y hasta porte de estupefacientes aparecen dentro de los antecedentes de 20 candidatos al Congreso que, de acuerdo con la Procuraduría, están inhabilitados para presentarse a las urnas en las elecciones del próximo 14 de marzo.

Los nombres de los aspirantes son, esencialmente, los que el Ministerio Público le pide al Consejo Nacional Electoral que retire para que no participen en la contienda.

De la veintena de aspirantes -13 al Senado y 7 a la Cámara-, 18 tienen sanciones penales y los dos restantes disciplinarias. Uno de ellos, Jorge Eliécer Silva, postulado a la Cámara, tiene tres suspensiones que se oficializaron entre el 2006 y el 2007.

Luis Eduardo Castro, del partido de ‘la U’ y quien aspira a Senado, tiene una condena ejecutoriada el 16 de marzo del 2001 por el juzgado 43 penal de Bogotá por hurto calificado y agravado.

Por este mismo delito quedaron empapelados con la justicia Hernán Jesús Hernández, Holman Leandro Torres y Guillermo León Vargas, los dos primeros aspirantes al Senado.

A Francier Obando Pinillo, del partido Pacto, le figura una condena del 15 de noviembre del 2007 por extorsión, dictada por el juzgado 3 penal especializado de Cali.

Por concierto para delinquir figura en archivos judiciales el nombre del aspirante al Senado Juan Carlos Loaiza Oviedo, quien aspira a llegar a la Cámara por Apertura Liberal.

José Martín Garzón, para Senado, y Jairo Gaitán fueron condenados por estafa el 19 de marzo del 2002 y el 12 de septiembre de ese mismo año, respectivamente.

Kirya Mayeli Rodríguez (Senado) fue condenada por tráfico y porte de estupefacientes el 7 de julio del 2006 por el Juzgado 3 penal del circuito de Neiva.

Delitos menores por los que fueron procesados algunos de estos 20 candidatos los dejarían por fuera de las contienda a escasos 20 días de ir a las urnas. Aparecen Amparo Serna, para Senado, por lesiones personales (1 de abril del 2008); Armando Vanegas, Fernando Sánchez (Senado), William Rengifo, Jesús Rosero Cuesta (Cámara), por inasistencia alimentaria.

Agencias
25/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario