FARC presenta en video espada de Bolívar recuperada en la selva

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Según el miembro del Secretariado de las FARC, la espada fue rescatada por este grupo para convertirse ”en el símbolo de la libertad y de la unidad de toda la América Latina”. El pasado primero de febrero el grupo rebelde había anunciado por primera vez que tenían en su poder una de las espadas de combate de El Libertador.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este jueves que una de las espadas de El Libertador, Simón Bolívar, se encuentra en su poder, y afirmaron que para el grupo guerrillero la antiguedad representa “un símbolo de la unidad y la libertad de los pueblos de toda la América Latina”.

A través de un video divulgado este jueves, el miembro del Secretariado de las FARC, comandante Iván Márquez, muestra una espada, la cual asegura perteneció al prócer, además de explicar la estructura de la misma.

Según Márquez, la espada fue recuperada por las FARC en la ciudad norteña de Santa Marta, Colombia, donde se encuentra la Quinta San Pedro, que fuera una de las residencias de El Libertador de cinco naciones sudamericanas.

El líder de las FARC anunció que la reliquia será entregada al Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

Para el ex combatiente del grupo M-19, Fabio Hipólito Blanco, el hallazgo de esta espada renueva el referente de unidad, justicia y libertad, consignas que fueron proclamadas por El Libertador.

“Está vigente y es una necesidad permanente por cuanto las armas de la libertar, las armas de la democracia, las armas de la justicia, siguen siendo una necesidad para los pueblos que hoy luchan por ella”, expresó Blanco a teleSUR.

Por su parte, el Gobierno colombiano, que niega que la espada esté en poder de las FARC, dice que la pieza original se encuentra en una bóveda del Banco de la República, ubicado en la capital colombiana, bajo estrictos niveles de seguridad, y con la restricción a que ningún latinoamericano la conozca.

El pasado primero de febrero, el grupo subversivo emitió un comunicado donde aseguraba tener la espada de batalla de El Libertador, “la que lo acompañó en los últimos días de su solitaria muerte, en la que todo huele a traición”.

En el relato se afirma que la espada fue “rescatada de las entrañas de una catacumba colonial, a orillas del mar, cerca a Santa Marta, donde permaneció enterrada, escondida por décadas tras gruesas paredes de adobe, como para que no fuese encontrada nunca jamás”.

“Su hoja es de acero, afilada aún, lista para el combate, y su empuñadura una conjugación de bronce y un caoba claro con remaches de cobre. Resistió incólume el paso del tiempo y el salitre para ser causa de gloria y triunfo de los pueblos del continente”, indicaron.

“Asumimos que ha sido traspasada de las manos de un guerrero, a otros guerreros.
Vamos a erguirnos, a levantarnos todos, que el Gran Héroe ha regresadoÂ… su espada brillará en la primera línea de fuego, batallando, abriendo los caminos de la esperanza, de la independencia definitiva, de la victoria del proyecto político y social del Libertador, que fue frustrado por el gobierno de Washington y las oligarquías santanderistas del continente”, dice Márquez.

Las FARC asumieron que la reliquia había sido “pasada de las manos de un guerrillero a otros guerrilleros”, considerando que el sueño de la unidad que divulgaba Bolívar por todo el continente había regresado al inicio de bicentenario de la Campaña Admirable.

“Vuelve a cabalgar el sueño de la unidad de nuestros pueblos en una Gran Nación de Repúblicas, escudo de nuestro destino. La Patria Grande y el socialismo nos convocan a todos y a todas en esta era de Bolívar, en el bicentenario del grito de independencia”, sostuvo

teleSUR-Anncol-La Crónica/ dag-PR
25/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario