Evalúan ajustar precios de los alimentos

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

El Gobierno Nacional está evaluando un posible ajuste de precios de rubros de primera necesidad, como una estrategia para evitar el desabastecimiento, señaló Félix Osorio, ministro del Poder Popular para la Alimentación.

“Asumiremos los ajustes que tengamos que asumir, ya que hay gente que quiere hacerse el dinero fácil y no lo vamos a permitir”, afirmó.

Indicó que se encuentran estudiando las estructuras de costo, en conjunto con las cadenas de distribución de alimentos, para fijar precios sugeridos a los productos, con el fin de combatir la especulación.

“Estamos evaluando las estructuras de costo con las grandes cadenas de distribución, pues no estamos aceptando un aumento exagerado de los precios”, dijo.

Atribuyó el desabastecimiento a grupos denominados como “bachaqueros”, los cuales realizan compras indiscriminadas de productos de la cesta básica que estén escaseando en los comercios formales, y luego los expenden en la calle.

“Esta es una mafia que está detrás del problema alimentario. Hemos detectado gente que se presta para comprar, llevar la mercancía a un depósito y luego lo venden hasta en la esquina. Vamos a atender esa situación”, recalcó.

También refirió que han descubierto irregularidades en los canales de distribución, los cuales destinan los alimentos para la venta informal. “Todas estas situaciones generan en la población nerviosismo, por lo cual la gente cae en el acaparamiento”, aseguró.

Azúcar
Osorio explicó que el Gobierno está realizando un estudio acerca del proceso de producción y distribución de rubros como el azúcar, para garantizar el acceso de la población a estos productos. “No es posible que haya 160 mil toneladas de azúcar disponibles en inventario y que no se consiga en los centros de distribución”.

Mesas técnicas
El ministro indicó que se encuentran realizando reuniones con los sectores lácteo, azucarero y arrocero, con el fin de afinar detalles acerca de la producción, inventario, distribución y abastecimiento de estos aliementos.

Durante los encuentros se han conformado las mesas técnicas, donde se han tocado temas como el desabastecimiento y la especulación. “Seguiremos tomando las medidas que se tengan que tomar, en contra de la especulación, bien sea expropiación, ya sea ocupación temporal, pero el pueblo debe tener alimentos a precio justo”, sentenció.

Red pública alimentaria
El titular de la cartera alimentaria aseveró que las cadenas Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) no tienen problemas de inventario, porque lo garantizó el completo abastecimiento de azúcar, margarina, leche, entre otros productos que escasean en los anaqueles del comercio en el país.

Anunció que este año se hará un relanzamiento de Mercal y un incremento de la producción de Pdval en 12,5%.

Aseguró que se están otorgando las divisas necesarias a empresas privadas para la importación de alimentos.

Emergencia eléctrica
Debido a la crisis energética, el ministro Osorio afirmó que se encuentran evaluando la inclusión de un turno más de trabajo en aquellas plantas productoras de alimentos que no cuentan con autogeneración de energía eléctrica.

Explicó que próximamente se reunirá con el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, para estudiar si dicha medida podría ser implementada en aquellas horas que exista racionamiento eléctrico en el interior del país.

Respecto al tema, señaló que están trabajando para evitar que sectores puedan aprovechar esta situación para lucrarse a través del aumento indiscriminado de los precios de los alimentos. “En el mundo ven el alimento como una mercancía, y esto no debe ser así”.

Lady Gómez/Ciudad CCS
CiudadCCS
25/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario