Ecuador detuvo proceso a mandos colombianos

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El juez ecuatoriano Francisco Revelo no encontró pruebas suficientes para llamar a juicio a varios altos mandos colombianos dentro del proceso que investiga la muerte de 26 personas tras el ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.

Revelo dictaminó este jueves el sobreseimiento provisional del ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, y los generales colombianos Freddy Padilla, jefe de las Fuerzas Militares; Óscar Naranjo, jefe de la Policía, y Mario Montoya, ex comandante del Ejército, tras una audiencia preparatoria de juicio que se llevó adelante en la Corte de Justicia de la provincia fronteriza de Sucumbíos.

Los cuatro mandos colombianos habían sido acusados por el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, como autores de asesinato al haber dirigido el bombardeo de marzo de 2008 efectuado en la zona ecuatoriana de Angostura, en el que murieron, entre otros, Raúl Reyes, alto dirigente de las FARC, así como el ecuatoriano Franklin Aisalla.

El ataque a Angostura produjo el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, al ser calificado por Quito como una violación a la soberanía ecuatoriana.

El pasado lunes, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunieron en México en el marco de un proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales que ha avanzado hasta la designación de encargados de negocios en las embajadas de los dos países.

Los dos presidentes resolvieron en México convocar de manera urgente a una Comisión de Asuntos Sensibles, con la presencia del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA), que busque salidas a los temas planteados por ambos gobiernos como condición para un restablecimiento total de las relaciones bilaterales.

Temas sensibles
“Colombia ha sido muy clara en que no puede aceptar ni reconocer una jurisdicción extraterritorial en un acto que fue de Estado contra un terrorista”

Un “tema sensible” presentado por Colombia ha sido precisamente que se deje sin efecto el juicio en contra de las cuatro autoridades colombianas por el caso Angostura.

Frente a ello, el presidente Correa señaló en México que la justicia ecuatoriana es autónoma en sus decisiones. “En esos procesos judiciales, el Poder Ejecutivo, y su representante, el presidente de la República, no puede hacer absolutamente nada, así lo quisiera en aras de normalizar las relaciones bilaterales con Colombia”, manifestó el mandatario.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, por su parte, dijo este jueves en Quito que aspira que la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles se produzca en un plazo de 15 días, e insistió en los temas pendientes planteados por Ecuador, que incluyen la entrega de información sobre el ataque en Angostura, tras la sospecha de participación de un tercer país.

Ecuador además ha pedido a Colombia los discos duros de las computadoras de Raúl Reyes que habrían sido encontrados tras el ataque.

Paúl Mena Erazo
BBC Ecuador
26/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario