Asocian variantes genéticas con el retraso del desarrollo dental

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Ciencia

Los dientes de los bebés con ciertas variantes genéticas tienden a aparecer más tarde y dan lugar a un menor número de dientes hacia el primer año de vida, según un estudio del Colegio Imperial de Londres, la Universidad de Bristol en Reino Unido y la Universidad de Oulu en Finlandia que se publica en la revista PLoS Genetics. Además, el estudio muestra que los niños con estas variantes genéticas son más propensos a necesitar tratamiento de ortodoncia.

Los investigadores, dirigidos por Marjo-Riitta Jarvelin de la Escuela de salud Pública del Colegio Imperial de Londres, escanearon el código genético al completo de 6.000 individuos del grupo de nacidos en el norte de Finlandia y el estudio longitudinal Avon de Padres e Hijos en Reino Unido que siguen a los participantes desde el inicio del embarazo de la madre hasta la vida adulta.

Los autores identificaron cinco genes asociados con la erupción de los primeros dientes y el número de dientes a la edad de un año. También descubrieron que uno de los genes identificados estaba asociado con un 35 por ciento más de riesgo de requerir un tratamiento de ortodoncia hacia los 30 años.

Los autores enfatizan que el desarrollo dental no es un episodio aislado. Los dientes y varios órganos tienen mecanismos de crecimiento y desarrollo comunes en los inicios de la vida. Algunos de los genes identificados han sido vinculados en estudios previos con el desarrollo del cráneo, mandíbulas, oídos, dedos y corazón.

El desarrollo dental anormal podría conducir a problemas dentales que demandan tratamientos de ortodoncia costosos y complejos. El descubrimiento de genes influyen en el crecimiento dental podrían conducir a innovaciones en el tratamiento precoz y la prevención de problemas congénitos dentales y de oculusión.

Según explica Jarvelin, “los descubrimientos de determinantes genéticas y ambientales del desarrollo humano nos ayudarán a comprender el desarrollo de muchos trastornos que aparecen más tarde en la vida. Esperamos también que estos descubrimientos aumenten el conocimiento sobre por qué el crecimiento fetal parece ser un factor tan importante en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas”.

Europa Press
26/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario