56 Asesinatos en México en las últimas horas

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Sucesos

Aumento de la violencia devasta al país

Las autoridades reportan los sucesos en las provincias norteñas de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, frontera con Estados Unidos, y Sinaloa, sobre el Pacífico / Con esta jornada, la violencia atribuida al narcotráfico sumó 150 homicidios en lo que va de la semana, de acuerdo con recuentos de la prensa

México vivió un aumento de la violencia que devasta al país y en las últimas horas las autoridades registraron al menos 56 asesinados en las provincias norteñas de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, frontera con Estados Unidos, y Sinaloa, sobre el Pacífico.

El procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza, informó que militares fueron desplegados en la frontera con Tamaulipas debido a que “se ha confirmado” que el cartel del Golfo y Los Zetas, que eran aliados, “se declararon la guerra”.

Las provincias mexicanas fueron escenario de balaceras y asesinatos, entre ellos el de un jefe policial y dos agentes municipales, según los reportes policiales. Con esta jornada, la violencia atribuida al narcotráfico sumó 150 homicidios en lo que va de la semana, de acuerdo con recuentos de la prensa, entre ellos el del alcalde de Mezquital, de la provincia de Durango, y el asesinato mútliple, la noche del martes, de dos familias en Oaxaca, sur.

En diciembre de 2006 el presidente, Felipe Calderón, anunció una ofensiva militar contra las bandas del narcotráfico, enfrentadas entre sí también, en una lucha donde participan hasta 100.000 militares y que provocó en tres años al menos 11.000 asesinatos, según cifras del Senado.

Sin embargo, la prensa local sostiene que el número de asesinatos ligados al narcotráfico ascendió ya a 18.500.

Las balaceras en diversos municipios de Tamaulipas provocaron desde el domingo al menos 23 muertos, lo que desató la alerta en los municipios colindantes con Nuevo León y Coahuila. El procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza, confirmó que fue reforzada la seguridad en la zona colindante con Tamaulipas. “La alerta” es para los municipios de China, Bravo, Cerralvo, Parás, Treviño, Agualeguas y Doctor Coss, “luego de que se han registrado enfrentamientos” entre grupos de narcotraficantes, explicó el funcionario.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó que en las últimas horas hubo enfrentamientos entre militares y sicarios que provocaron al menos 19 muertos. El subprocurador de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez, dijo que las balaceras ocurrieron en los municipios de Matamoros, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa y Ciudad Mier.

Aclaró que a estas muertes se sumó el hallazgo de cuatro jóvenes asesinados en la ciudad de Tampico, en el interior de una vivienda. La autoridad de Nuevo León informó de un enfrentamiento entre soldados y delincuentes en Los Ramones que provocó cuatro muertos, con un enfrentamiento que se prolongó 30 minutos.

Por la noche del miércoles, un comando atacó el edificio municipal en China, 100 kilómetros al oriente de Monterrey, donde murieron dos policías de guardia.

La noche del martes, un grupo armado de 30 hombres que se desplazaban en seis furgonetas acribillaron a 13 integrantes de dos familias de comerciantes en la población de Vicente Camalote, del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

El subprocurador de Justicia en Oaxaca, Netolín Chávez, informó que tres agentes estaduales intentaron detener a los pistoleros pero “fueron sometidos y asesinados”.

En Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, al menos 10 personas fueron asesinadas, entre ellas un coordinador de la policía municipal, identificado como Marco Antonio Olague, que fue acribillado en la puerta de una escuela primaria de la ciudad capital, frente a decenas de niños que ingresaban al establecimiento.

En el Distrito Federal el miércoles fueron hallados tres cuerpos humanos en una furgoneta de lujo abandonada y cuatro más en el vecino estado de México. En Guerrero se reportaron dos ejecuciones; en Nogales, Sonora, murió un niño de 13 años que había sido herido de bala un día antes; en Jalisco se registraron dos homicidios y en Sinaloa otros cinco, uno de ellos en el turístico puerto de Mazatlán.

En Morelia, Michoacán, la esposa de un agente judicial fue asesinada en su vivienda y su madre, de 78 años, fue herida de bala, y en el municipio de Apatzingán se localizaron los cuerpos de dos hombres, con huellas de tortura, y uno más en Zamora.

Yvke
26/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario