27 Y 28 de febrero 1989 un poco de historia necesaria de la cual nos quieren hacer olvidar

Por • 26 Feb, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Antes de comenzar a escribir sobre los sucesos de febrero de 1989, debemos recordar dos sucesos anteriores primero o mejor dicho uno de los que obligatoriamente debemos citar el 13 de marzo de 1987, con un pueblo venezolano harto de adecos y copeyanos, tuvo lugar un episodio que cualquiera pudiera llamar “menor”. Un estudiante recién graduado de Ingeniería de la ULA, de nombre Luis Carvallo Cantor, celebraba con sus amigos por las calles de Mérida, y en un momento del recorrido se detuvo a orinar en el garaje al aire libre de una quinta. El dueño de ésta, un abogado de nombre Bernardino Navas, salió al oír un ruido y mató de un disparo al muchacho. Ese simple hecho, el asesinato de un muchacho embriagado, originó una explosión de rabia de tal magnitud que muchos analistas opinan que no ha culminado aún: el “Marzo Merideño” fue la primera gran manifestación del final de la “democracia” representativa. Mérida fue militarizada, también era ministro Italo del Valle Alliegro. El segundo fue solo cuatro meses del Caracazo y fue el siguiente seguía el gobierno adeco de Jaime Lusinchi y se mantenía como Ministro de la defensa Italo del Valle Aliegro se dio en Venezuela la masacre del amparo La Masacre del Amparo también conocida como la Masacre de las Coloradas ocurrido también un 28 pero de octubre es decir 28 de octubre de 1988 en el cual son asesinados 14 pescadores en los alrededores de la localidad de El Amparo, municipio Páez del estado Apure fronterizo con Colombia por parte de miembros del Comando Específico “José Antonio Páez” de las fuerzas de seguridad del Estado integradas por tropas del Ejército. Esta matanza fue coordinada por el Coronel (Ej.) Enrique Vivas Quintero , Comandante Militar de la zona para la época y Henry López Sisco Comisario Jefe de la Disip para ese entonces.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Cuatro meses después comienza el febrero mas macabro de la historia Venezolana toma posesión de Carlos Andrés Pérez, el 2 de febrero de 1989, 14 días después el 16 de febrero acompañado de Miguel Rodríguez, para ese entonces Ministerio de Desarrollo y Planificación (Cordiplan) anuncia medidas económicas de ajuste económico para refinanciar la deuda externa y solicitar 4,7 millardos de US$ en los próximos 3 años y refinanciar la deuda, con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional FMI, conocidas como el paquetazo el cual incluía:

Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
Anuncio del incremento inmediato, de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.

Aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. gasolina.

Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30% las que a la final subieron en 100%.
Eliminación progresiva de los aranceles a la importación es decir abrir el mercado nacional a los intereses trasnacionales en detrimento de la producción nacional.

Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto lo cual no se cumplió es mas el déficit del producto interno bruto en lugar de disminuir aumento.

Congelación de cargos en la administración pública (Esto sirvió para la creación de la figura de contratados en la administración pública).

Aumento de 30 % a los empleados públicos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Pero no es sino hasta el 25 de febrero de 1989, cuando el gobierno Venezolano dicta el incremento de los precios del crudo y sus derivados a nivel interno ; decisión en la cual participa el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En ese momento los precios de la comida ya venían gradualmente incrementándose, pero el del transporte se duplicó en menos de veinticuatro horas, cuando el aumento publicado en gaceta era de 30 % dándole al pueblo venezolano la última razón para comenzar las protestas.

El día 26 de febrero de 1989 cuando se hace efectiva la medida de aumento de la gasolina por la mañana en la plaza tres gracias de la UCV, se comienzan a reunir pueblo y estudiantes para protestar y ser escuchados. Esta protesta fue brutalmente reprimida.
Los saqueos se recrudecen al ver en algunos depósitos de abastos y supermercados con productos que no se encontraban en el mercado(Leche, Azúcar, Café, Harina, Aceite entre otros)lo que molesto aun mas al pueblo y genero el efecto domino en toda Caracas

Debido a la protesta popular, Carlos Andrés Pérez, convoca a los Ministros pertenecientes al gabinete, concluyen la reunión con el conocido “Plan Ávila” Este plan le ordena directamente a la Guardia Nacional acabar con cualquier revuelta, permitiéndoles el uso de armas de fuego estando al frente de este plan represivo el Ministro de la Defensa Italo del Valle Aliegro .
El 28 de febrero de 2009 al mediodía Carlos Andrés Pérez en consejo de ministro decreta el “toque de queda” y suspensión de las garantías el 28 de febrero de 1989 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 49, el cual ordenó la suspensión de las siguientes garantías establecidas en la Constitución venezolana de ese entonces: libertad individual (artículo 60.1, 2, 6 y 10); inviolabilidad de domicilio (artículo 62); libertad de tránsito (artículo 64); libertad de expresión (artículo 66); derecho a reunión (artículo 71) y derecho a la manifestación pacífica (artículo 115). Las garanEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. tías constitucionales fueron restablecidas el 22 de marzo de 1989;

Con la suspensión de las garantías que comienza a las seis de la tarde de 1989 arrecia la represión y ajusticiamiento por parte de la Guardia Nacional PM, PTJ, DISIP a las cuales se les une el Ejército con nueve mil efectivos.

Estas fuerzas militares estaban integradas en un número importante por jóvenes de 17 y 18 años reclutados en febrero de ese mismo año (1989). Estas no estaban preparadas para asumir el control del orden público y los jóvenes que se enviaron, por su juventud e inexperiencia, constituían un peligro para la vida e integridad física de la colectividad, además no estaban equipadas con los equipos antimotines, por el contrario el Fusil Automático Liviano FAL, pistolas 9 mm y Escopetas aliñadas eran las armas utilizadas en la represión y lo que se acentúa aun más la masacre de miles de venezolanos, los allanamientos en muchos casos culminaba con el robo de todo articulo electrodoméstico que oliera a nuevo.

Las muertes que mas recuero del Caracazo fueron las ocurridas en la escalera de la muerte en el sector Maca de Petare donde varias docenas Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. de venezolanos perdieron la vida, también en Petare el 3 de marzo luego de llegar a la casa del poeta Crisanto Mederos una comisión de la Policía Política luego de preguntar por él, le fusila en su cuarto su cadáver no le querían entregar pero con la ayuda de varios diputados de izquierda acceden a entregarlo, pero se olvidan de quitarle una etiqueta que decía no entregar. La lista de muertos oficial es de solo 276 fallecidos pero la verdad es que el número real de fallecidos fue superior a 1500.

Creo que al hablar de las víctimas no se debe mencionar solo el 27 y 28 de febrero ya que durante los días siguientes del mes de marzo hasta el día 22 de marzo, miles de personas fueron ajusticiadas, como ejemplo el caso de Crisanto Mederos.

También recuerdo que el 26 de noviembre de 1990 se encontraron en el sector norte 6 la peste, una fosa común la cual estaba escondida debajo de los cuerpos de ancianos muertos en extrañas circunstancias en el Inager Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. de Caricuao, también recuerdo la guardia que monte en ese sitio las noches del 23 y 31 de diciembre de 1990, acompañado por el profesor Joel Alfonzo Peraza, El Artista Plástico Hansel Cordero, el Cura Jesuita Jean Pier Wisembach y mi persona Edgar García, en ese sitio se montaban guardias para evitar que los cadáveres fueran robados es decir movidos de ese sitio por los cuerpos represivos del estado, allí se encontraron 68 cuerpos de estos solo 3 fueron identificados en el año 1991 se paralizo la identificación de los cuerpos.
Pero decenas de fosas comunes nunca fueron encontradas.

También recuerdo el allanamiento de la casa de los curas Jesuitas en el sector los cangilones en dicha casa para ese entonces vivían en ella los curas Jean Pier Wisembach, y Luis Ugalde actual rector de la UCAB entre otros, por lo que no entendemos luego de haber sufrido ese allanamiento el 1 de marzo de 1989 por gobierno adeco copeyano de CAP, como hoy en día el cura Luis Ugalde rector de la UCAB, se haya olvidado de sus vivencias en la Vega y este vendido hoy en día a la derecha opresora, en esa fecha también fue allanada ese mismo día la sede del Periódico La Vega Dice, robados nuestros equipos fotográficos y de impresión y como si fuera poco los DISIP amenazaban a los vecinos de los cangilones “que fusilarían a cualquier persona que encontraran al lado de los comunistas de la Vega Dice”, lo que nos obligo a irnos Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. de nuestras casas por más de dos meses para esa fecha no teníamos a dónde acudir a poner denuncia alguna recordemos que nos buscaba la policía y ya nos habíamos enterado de lo que le paso a Crisanto Mederos además el Fiscal General era Escobar Salón, ese mismo que durante los sucesos de abril dijo “hay que aprenderlos y reducirlos por la fuerza”, este debe estar en el infierno ya que también es corresponsable de las muertes de febrero marzo 1989.

Hoy 20 años después no hay ninguna acción que traiga de vuelta físicamente a los fallecidos durante febrero y marzo de 1989, pero los familiares y amigos de las victimas solo pedimos justicia , la devolución de los cadáveres incluyendo su identificación y que se coloquen tras las rejas a Carlos Andrés Pérez y los que confabularon contra el pueblo autorizando la suspensión de las garantías y solicitando la intervención del ejército quien se comporto como una tropa de ocupación en suelo patrio algunos de sus ministros con mayor responsabilidad en estos hechos fueron: Ministro de Hacienda: Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Eglé Iturbe de Blanco , Ministro de Relaciones Interiores: Alejandro Izaguirre , Ministro de Transporte y Comunicaciones: Gustavo Rada, Ministro de Defensa: Italo del Valle Aliegro (21/02/04 fue imputado por la Fiscalía General de la República pero nunca detenido.), Secretaría de la Presidencia: Reinaldo Figueredo Planchard , Ministro de Fomento: Moisés Naim , Ministro de Energía y Minas: Celestino Armas, CORDIPLAN: Miguel Rodríguez (cómplice intelectual de la entrega de la soberanía económica Nacional con las medidas entreguistas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional), Ministro de Justicia: Luis Beltrán Guerra

Edgar Rafael García



Tu opinión es importante. Escribe un comentario