Pescadores limpiarán hoy desembocadura del Neverí

Por • 25 Feb, 2010 • Sección: Rio Neveri

Debido a la suciedad e inseguridad que genera la contaminación del río Neverí, la presidenta del Consejo de Pescadores y Pescadoras (Conpas), Reina Salazar, informó que hoy realizarán, por iniciativa propia, labores de limpieza en la desembocadura del afluente. Son dos las razones fuertes que empujaron a esta asociación a dar el primer paso para el saneamiento de uno de los principales cauces del país.

En primer lugar la inseguridad que acecha a los pescadores fue el detonante que desesperó a los trabajadores. “Hay personas que se esconden entre la bora para esperar a los pescadores y quitarles los motores de los peñeros, la mercancía y lo que traigan encima”, explicó Salazar, agradeciendo que sólo sucedieron daños materiales y no pérdida de vidas humanas. Son 94 pescadores y pescadoras que conforman este grupo que se dedicará hoy a sanear la desembocadura del río, quienes se han visto afectados por el acelerado crecimiento del lirio en el agua de manera negativa. “No podemos ir a comprar la gasolina porque es en Barcelona y no podemos pasar, además la producción bajó porque ya casi no salimos, nos tardamos muchísimo y no podemos transitar”, afirmó Salazar quien además manifestó que los motores de las lanchas pueden dañarse al enredarse con la raíz de esta planta que ha tapado el agua del Neverí.

Saneamiento
La presidenta de Conpas recordó que el lunes apoyarán el inicio de las labores de saneamiento por parte del Ministerio del Ambiente (Minamb). “Son 13 lanchas que trabajarán en conjunto con el organismo para limpiar el río, desde el Puente Monagas hasta la desembocadura, porque del resto se encargará la alcaldía de Barcelona”, indicó Salazar.

Hildira Vicent S
Diario Nueva Prensa de Oriente
25/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario