Venezuela no aplica ningún embargo comercial a Colombia

Por • 24 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

“Venezuela como país soberano decide a quién le compra, sobre todo el Estado venezolano es el que decide a quién le compra”, destacó el vicepresidente venezolano.

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, aclaró que su país no aplica ningún embargo comercial contra Colombia tal como asegura el mandatario del vecino país, Álvaro Uribe y explicó que la medida de congelamiento de relaciones responde a que “somos una nación soberana que decide a quién le compra y a quién no”.

“Venezuela no tiene ningún embargo comercial con Colombia, Venezuela como país soberano decide a quién le compra, sobre todo el Estado venezolano es el que decide a quién le compra”, destacó el vicepresidente venezolano en una entrevista exclusiva ofrecida a teleSUR.

Jaua comentó que uno de los motivos por el que ha disminuido la cantidad de compras, que alcanzó los siete mil millones de dólares en 2009, fue por la meta trazada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez de ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que las mercancías que necesitan es comprada a las naciones que conforman este bloque regional.

“Nosotros desde hace tiempo hemos venido orientando las compras de los alimentos que todavía importamos -así como de otros implementos como herramientas- hacia los países que conforman el Mercosur (…) de manera que eso es una política destinada para fortalecer el espacio económico en el cual nosotros pertenecemos que es el Mercosur y cada día le estamos comprando más, más a Uruguay, más a Paraguay, a Brasil y más a Argentina, así que esto no significa que hayamos bloqueado a ningún otro país”, sostuvo.

Actualmente Venezuela se encuentra a la espera de la aprobación en el Senado paraguayo para su ingreso pleno al organismo. Anteriormente lo hicieron los parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil.

El vicepresidente venezolano hizo especial mención de que siempre ha recibido instrucciones de desarrollar proyectos conjunto con Colombia, pero sólo han recibido de su vecino país agresiones.

“En mi condición de ministro de Agricultura recibí infinidades de veces de parte del presidente, instrucciones para desarrollar proyectos conjuntos con Colombia para facilitar el comercio de productos agrícolas desde ese país hacia Venezuela (…) pero de aquel lado sólo se ha recibido agresiones, ofensas, chantajes, amenazas”, manifestó.

Añadió que se encuentran a la espera de que en algún momento se puedan normalizar las relaciones con el Gobierno de Colombia, pues “con el pueblo de Colombia nunca han estado rotas ni deterioradas esas relaciones”.

“Jamás nosotros tendremos relaciones deterioradas con el pueblo de Colombia, ojalá en un futuro podamos restablecer plenas y armónicas relaciones con el Gobierno de Colombia”, consideró el ex ministro de Agricultura venezolano.

Prensa Web RNV/TeleSur
24 Febrero 2010r



Tu opinión es importante. Escribe un comentario