Siete años de Barrio Adentro Garantía de salud para la población venezolana

Por • 24 Feb, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

Próxima a cumplir siete años de atención médica gratuita y de calidad, la Misión Barrio Adentro es hoy garantía de salud para la mayoría de los venezolanos, quienes han recibido casi 400 millones de consultas.

El programa, promovido a partir de abril del 2003 por el presidente Hugo Chávez, dispone de una red nacional de instalaciones, conformada por 6 711 consultorios populares y 501 Centros de Diagnóstico Integral dotados de moderna tecnología.

Más de la mitad de la población (28 millones de habitantes) es beneficiaria directa de la iniciativa, que cuenta con el apoyo solidario de Cuba y la participación de galenos venezolanos graduados en la Isla. La meta de la Misión es llegar a todos los rincones de los 23 estados del país y el Distrito Capital, donde anteriores gobiernos abandonaron a su suerte a ciudadanos de pocos recursos.

De acuerdo con Chávez, hasta finales del año pasado Barrio Adentro salvó 252 606 vidas venezolanas, gracias a 385 millones de consultas, de ellas 174 millones en el terreno.

Además de la atención primaria en las ciudades y comunidades, la iniciativa garantiza la rehabilitación de los pacientes y el acceso a avanzados estudios de salud.

En esa dirección, el ejecutivo estableció en el territorio nacional 555 Salas de Rehabilitación y 27 Centros de Alta Tecnología, en los cuales fueron colocados costosos equipos, entre ellos el tomógrafo axial computarizado.

Por la importancia de Barrio Adentro, Chávez anunció en el último trimestre del año pasado su relanzamiento. Se trata de potenciar el programa social, como parte de la aplicación práctica de la política de las 3 R (Revisión, Rectificación y Reimpulso), precisó el dignatario.

Con la iniciativa, el Gobierno busca ampliar los servicios y elevar la calidad de los mismos en las diferentes variantes de la Misión.

Barrio Adentro está dividida en tres proyectos, I para la atención primaria, II para la especializada y III en la hospitalaria.

PL
requenave1
requenave1@gmail.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario