Cumbre de la Unidad aprueba creación de nuevo organismo para América Latina y el Caribe

Por • 24 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los 32 países de América Latina y el Caribe reunidos en la Cumbre de la Unidad, en Cancún, México, resolvieron crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un organismo paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que excluye a Estados Unidos y Canadá.

El presidente anfitrión de la cumbre, Felipe Calderón, anunció en la sesión de clausura que “el nuevo mecanismo trabajará sobre la base de la solidaridad, la inclusión social, la equidad y al igualdad de oportunidades”, informó la agencia ecuatoriana Andes.

Además, añadió, “impulsará la integración regional y fomentará los procesos de diálogo con otros estados, grupos de países y organizaciones regionales”.

El organismo será constituido formalmente el 5 de julio de 2011, en una próxima Cumbre de la Unidad que se realizará en Caracas, Venezuela.

La creación de un organismo regional fue planteada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en abril de 2008, tras el ataque perpetrado por tropas colombianas en territorio ecuatoriano el primero de marzo de ese año y luego del respaldo recibido por los jefes asistentes a la Cumbre de Río celebrada en República Dominicana.

En esa ocasión, los mandatarios de la región rechazaron la incursión militar y reafirmaron el principio de que el territorio de un Estado es inviolable. Esto dio pie a que el mandatario Correa advirtiera sobre la necesidad de crear una organización de estados latinoamericanos que busque soluciones a temas regionales con base en “principios y no en poderes y conveniencias”.

Según la propuesta del mandatario ecuatoriano, esta organización “constituiría una colectividad de naciones independientes y soberanas. Además, sería el cuerpo que cobije nuestra esperanza, las demandas de los pueblos…”.

El planteamiento finalmente fue acogido este martes en México y, según explicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el organismo será una realidad luego de un año cuatro meses, cuando se aprueben los estatutos constitutivos.

Mientras tanto, se creará un grupo de trabajo que se encargará de preparar los estatutos.

“Estamos de acuerdo en tomar la decisión de que se cree esa entidad. No se crea todavía porque no han sido discutidos los detalles, pero se han planteado determinados principios, determinadas funciones que deberá tener”, agregó el funcionario.

ABN 23/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario