Acusaciones de Uribe contra Venezuela trataron de empañar espíritu de la Cumbre de América Latina y el Caribe

Por • 24 Feb, 2010 • Sección: Así son las cosas, Noticias Internacionales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, denunció este martes que su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, quiso empañar el espíritu de unidad de la Cumbre de América Latina y el Caribe, al “llevar una serie de acusaciones sin fundamento contra nosotros”.

“Acusar a Venezuela de embargo a Colombia es un chiste”, expresó el jefe de Estado con respecto a las acusaciones de su homólogo de Colombia durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

“Somos nosotros los que más lamentamos el incidente,”, expresó este martes, en rueda de prensa a su salida de la Cumbre de la Unidad, para aclarar lo ocurrido entre ambos mandatarios durante el almuerzo privado de la Cumbre, y que fue reseñado por medios de comunicación de todo el mundo.

Chávez señaló que antes de que el Jefe de Estado colombiano hiciera los señalamientos, “ya se corría por los pasillos que Uribe presentaría una propuesta en un tono inadecuado”.

Explicó que durante el almuerzo, en el que se había acordado tratar sólo el tema de Haití, Uribe “hizo una serie de señalamientos con muy poca sustentación, acusando a Venezuela de que se le tiene un bloqueo, comparándolo incluso al que le tiene Estados Unidos a Cuba” y que “somos agresores de Colombia, cuando nosotros somos los agredidos”.

“Yo me vi obligado a responderle y le dije que es muy lamentable que en una reunión con el espíritu de unidad que hemos traído se hagan esta clase de señalamientos”, dijo, al tiempo que reiteró que “para mí ese fue un hecho altamente lamentable, doloroso”.

Asimismo, Chávez señaló: “Yo le respondí, con argumentos y directamente, y le recordé que el intercambio comercial con Colombia, cuando nosotros llegamos a la presidencia, no llegaba a mil millones de dólares, y empezamos a trabajar con Andrés Pastrana y luego con Uribe, porque yo no veo diferencias, y llevamos la relación a casi 7 mil millones de dólares”.

Indicó que “nadie puede sustentar que Venezuela mantiene un embargo a Colombia” y explicó que Venezuela lo que ha hecho es buscar mejores precios en otros mercados. “Es una estrategia geo-económica, por eso es absurdo hablar de embargo”, reiteró.

“Uribe se exaltó mucho, incluso se levantó de la mesa y nos dijimos lo que nos teníamos que decir, pues yo no soy la roca que golpea la ola”, expresó el Jefe de Estado venezolano.

Destacó que una vez culminado el almuerzo, el ministro de la Defensa de Colombia “incluso, nos dio la razón”.

“Si lo sucedido sirvió de catarsis al presidente Uribe, que pudiera estar sometido a muchas presiones, bienvenido; y si él está dispuesto a sentarse a conversar como lo hemos hecho mil veces, creo que es una obligación de ambos”, expresó.

Chávez destacó el papel de colaborador y mediador que ha jugado el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien le había alertado sobre la intención de Uribe e incluso solicitó públicamente que Colombia retirara las menciones a Venezuela, pero el Mandatario colombiano no aceptó.

A raíz del suceso, Fernández propuso la creación de un grupo de amigos para que Venezuela y Colombia superen sus diferencias, que está integrado por Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana y México.

ABN  23/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario