Trabajadores aseguran que MMC rechaza atender sus peticiones

Por • 23 Feb, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, portada4

Ayer en la tarde, los obreros de la ensambladora Mitsubishi esperaban para sostener un encuentro con el director general de Redes Sociales de Miraflores, Nelson Pereira, quien vendría a mediar en el conflicto que ha mantenido la planta paralizada por cinco días

La ensambladora automotriz MMC, ubicada en la Zona Industrial de Barcelona, cumplió ayer su quinto día de paralización, y los obreros esperaban un pronunciamiento de parte de la empresa o del Ministerio del Trabajo (Mintrass).

Ramón Cedeño, vocero de la masa laboral, informó que en horas de la mañana, una comisión conformada por inspectores de esa cartera ministerial, recorrió la planta para constatar que el personal estuviera en sus puestos y que los sistemas estén operativos.

“Constataron que los gerentes recogieron todas las herramientas, por lo que no podemos trabajar”, aseguró Cedeño, y denunció que al abogado de los reclamantes, José Castro, no lo dejaron entrar a las instalaciones.

En la tarde, el personal se encontraba en las afueras de
MMC a la espera del director general de Redes Sociales del Despacho Presidencial, mayor Nelson Pereira, quien se reuniría con la coordinadora regional del Mintrass, Argelia Torres, los trabajadores y la empresa.

Pero vía telefónica, Castro manifestó a El Tiempo que al parecer la gerencia de la automotriz no estaba dispuesta a asistir al encuentro.

Asimismo, acusó a Torres de retrasarse en el pronunciamiento sobre lo que considera un paro ilegal provocado por MMC.

“La nómina no puede asumir sus labores porque no hay garantía de estabilidad laboral. El Mintrass fue hoy (ayer) a constatar el estado operativo de la planta, y nunca hemos denunciado que haya algo malo con eso, sino que hay situación de alarma por amenazas verbales y escritas hacia los trabajadores. La coordinadora del Ministerio pareciera tener una actitud descaradamente abierta a favorecer al patrono”.

Según Castro, los obreros no están exigiendo reivindicaciones salariales ni aumento, sino que la ensambladora “cese la violencia”, que se respete el esquema de rotaciones de labores sugerido por un ergónomo del Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y se restaure el segundo turno.

“La empresa quiere hacer creer que eliminó un segundo período de trabajo por el decreto de emergencia eléctrica, y eso es falso: la medida se tomó en enero y el llamado del Ejecutivo Nacional se hizo el 10 de febrero. Ahora, 1.300 personas están aglomeradas y esto ha generado un desfase e incrementado los accidentes”.

A la espera
Hasta el cierre de esta edición, se intentó conocer los resultados del encuentro de los trabajadores con Pereira, pero no fue posible. También se esperó por un pronunciamiento oficial de MMC, cuya gerencia nacional en Caracas es la única autorizada para declarar.

Calificaciones
El abogado de los trabajadores de MMC, José Castro, aseguró que la coordinación regional del Mintrass estaría “amenazando con emitir nuevas calificaciones de despido, con apoyo de la empresa, para que cese el reclamo de derechos laborales que están consagrados”.

Aileen Nieto
Diario El Tiempo
23/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario