Las aguas negras colapsan la calle Andrés Eloy Blanco

Por • 23 Feb, 2010 • Sección: Aguas Servidas, Municipio Bolívar

Desde hace más de tres semanas hay cuatro botes de líquidos cloacales que anegan una vía del sector Los Yaques de Puerto La Cruz. Los residentes denuncian que se ven afectados por la insalubridad, debido a la acumulación de basura y restos fecales

El olor putrefacto que emana de los pozos de aguas negras impregna el ambiente en el que se desenvuelven los habitantes de la calle Andrés Eloy Blanco del sector Los Yaques de Puerto La Cruz.

Lizabeth de Moreno es una de las habitantes más afectadas, porque tiene frente a su vivienda un de los cuatros botes de líquidos servidos que inundan la comunidad.

“Las 24 horas del día mi familia y yo soportamos el olor a charco, ligado con heces fecales que revuelve nuestros estómagos y nos enferma”.

Moreno manifestó que su hijo más pequeño es asmático y se ha visto muy afectado por la insalubridad que les rodea.

Gila León, vecina del sector desde hace más de medio siglo, informó que siempre han padecido del colapso de las cañerías, pero en las últimas semanas esta situación se ha agudizado.

Según María Torres, habitante de la comunidad, en el año 2008 la alcaldía de Sotillo sustituyó un colector de aguas negras e hizo el acueducto, pero no se obtuvieron los mejores resultados, y aún el colapso continúa.

Informó que en la calle Andrés Eloy Banco hay alrededor de tres autolavados informales que generan mayor acumulación de agua.

Realidad
Mientras que los residentes de la comunidad de Los Yaques culpan a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) por el colapso de la red cloacal, Gabriela Luces, gerente corporativo de la empresa, informó que los vecinos son los principales culpables de la obstrucción de las tuberías.

Según Luces, las personas no tienen ningún tipo de escrúpulo con los desechos y escombros que arrojan en las cañerías.

Sin embargo, informó que están trabajando para mejorar el problema en las comunidades más afectadas.

Por otra parte, José González, director de Ingeniería Municipal de Sotillo, resaltó que entre las prioridades para este primer trimestre destacan el saneamiento de tuberías y asfaltado del sector.

Los residentes de la comunidad portocruzana esperan que la empresa Hidrocaribe y la municipalidad trabajen en conjunto y mejoren el mantenimiento de las tuberías obstruidas.

Ayer Hidrocaribe acudió al sector y reparó el bote de aguas negras en la calle El Milagro, contigua a la Andrés Eloy.

De interés
# 64 años de fundado tiene el sector portocruzano Los Yaques. Fue en junio de 1945 cuando los hombres y mujeres nativos de la isla de Margarita comenzaron a construir sus casas.
# 570 familias de pescadores, trabajadores petroleros y comerciantes habitan en las nueve calles y cuatro avenidas de esta barriada.

Naylett Leonett (pasante)
Diario El Tiempo
23/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario