RCTV acata leyes venezolanas al reconocer condición de productor nacional audiovisual

Por • 22 Feb, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Si los directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) acuden a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a cumplir con los requisitos que exige la ley para inscribir este canal como productor nacional audiovisual, eso quiere decir que decidieron reconocer la legislación venezolana y someterse a la legalidad venezolana.

El señalamiento lo hizo este lunes el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en rueda de prensa desde el estado Zulia.

En esta ocasión, el ministro fue consultado acerca de esa decisión del canal de televisión y del anuncio que su propietario, Marcer Granier, hiciera este mismo lunes, sobre el lanzamiento del canal RCTV Mundo, para transmitir en el exterior con programación internacional.

Cabello sostuvo que si los directivos de RCTV acuden a Conatel a ponerse a derecho, ello demuestra que finalmente decidieron someterse a las leyes venezolanas.

“Si esto es así, eso quiere decir que RCTV está reconociendo la ley, al Gobierno Nacional y ha decidido someterse a las leyes venezolanas”, insistió.

Cabello recordó que el Estado no tiene discriminación en este tema: “El que cumpla ante Conatel con lo que se requiere para operar será considerado de acuerdo con su condición, canal nacional o canal internacional; siempre lo hemos dicho”.

‘De manera que este cambio de actitud de RCTV más bien ratificaría lo que Conatel estaba exigiendo, que para operar debían cumplir con los requisitos como productores nacionales audiovisuales, como efectivamente son, y si quieren ser internacional, igualmente deben cumplir con las leyes’, subrayó.

El ministro indicó que esta decisión de RCTV de ponerse a derecho ante las leyes venezolanas favorece a los trabajadores de este medio de comunicación.

‘Algunos medios utilizaron el procedimiento legal al cual fue sometido RCTV para difundir la especie de que sus trabajadores podrían perder sus puestos de trabajo, ante lo cual siempre insistimos en que esto no era cierto, porque el canal de televisión podía seguir transmitiendo para otros países latinos, en dado caso, hasta que ante las leyes venezolanas se pusieran a derecho”, aclaró.

Contexto previo
Por incumplir las normativas venezolanas en materia de telecomunicaciones, las cableoperadoras y operadores satelitales retiraron de sus parrillas siete canales de televisión, previamente designados como Productores Nacionales Audiovisuales, hasta que cumplan con los requisitos establecidos.

Entre los canales suspendidos se encontraban American Network, Ritmo Son, América TV,RCTV) y TV Chile.

Sin embargo, de ellos, American Network, Ritmo Son y Chile TV ya acudieron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y presentaron su documentación y se determinó que no son Productores Audiovisuales Nacionales, por lo cual las cableoperadoras pudieron decidir restablecer sus señales en las parrillas.

Lo cierto es que la corrección de la normativa técnica sobre la definición de producción nacional e internacional fue solicitada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por directivos de RCTV, entre otros canales, amparo que fue aprobado, y quienes detectan la violación de las normas y las leyes son las cableoperadoras.

En el caso de RCTV, se autodenominaba “internacional”, cuando su producción es 94% nacional, aunado a que la publicidad y propaganda provienen en 100% de anunciantes nacionales y son dirigidas al mercado venezolano. Por ende, entra en la definición de productor nacional audiovisual, por lo que debe respetar las leyes venezolanas y debe ser una exigencia de las cableoperadoras.

A sabiendas de esto, el directivo de las empresas 1BC, Marcel Granier, se negó en varias oportunidades a ponerse a derecho, a presentar la documentación requerida para formalizar el registro de RCTV como productor nacional audiovisual, ante Conatel.

Diosdado Cabello recordó que los procesos administrativos de las emisoras tienen que ver con el trabajo diario de Conatel, “y a aquellos que se consideren dueños del espectro radioeléctrico le recordamos que estamos trabajando por la democratización de éste”.

ABN  22/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario