Organización de Estados latinoamericanos y caribeños tendrá figura jurídica en Caracas

Por • 22 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó que la nueva organización de Estados latinoamericanos y caribeños tendrá figura jurídica en la tercera Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, la cual se realizara el próximo año en Caracas.

A su llegada este domingo al Aeropuerto Internacional de Cancún, Chávez se comprometió a trabajar para tener todo listo para dicho encuentro regional.

El presidente venezolano manifestó todo su apoyo a la iniciativa de constituir un nuevo organismo, distinto a la Organización de Estados Americanos que ha funcionado siempre bajo la hegemonía de Estados Unidos.

‘Estamos iniciando un proceso que habrá que labrarlo con mucho cuidado (…) Los pueblos de América Latina, los gobiernos estamos tratando de recobrar el camino originario de la unión de nuestras repúblicas en un solo cuerpo político, según decía Simón Bolívar. Estamos retomando el sueño, el camino que Bolívar dejó trazado (…) Nosotros necesitamos, como hace poco decían desde el gobierno de Brasil, una organización específica, un espacio nuestro (…) Por eso venimos a apoyar esta idea y a labrarla con paciencia’, manifestó.

El presidente Hugo Chávez llegó a la Riviera Maya, México, para participar en segunda Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) la cual se realizará durante los días 22 al 23 de febrero.

Con este encuentro, México culminará su periodo de dos años como Secretaría Pro Témpore del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) y, al mismo tiempo, dará cumplimiento al compromiso asumido en diciembre de 2008, en Salvador, Bahía, Brasil, de realizar este segundo encuentro regional. La Cumbre de la Unidad es, por consiguiente, un espacio conjunto del Grupo de Río y de la CALC.

Para esta reunión se prevé participen 25 Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y desarrollen una agenda común de concertación política, cooperación, desarrollo e integración.

Los temas que se abordarán en este encuentro multilateral son relativos a la nueva institucionalidad; retos y oportunidades de la subregión ante el contexto económico; integración: migración: la asistencia de Haití luego del terremoto y el cambio climático.

ABN  22/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario