Obama presenta modificado plan de salud para dar cobertura a 31 millones de personas más

Por • 22 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

Barack Obama, sigue insistiendo en esta reforma sanitaria que ha sido su prioridad legislativa durante esta primera parte de su mandato y anunció para este jueves la celebración de una cumbre a la que asistirían los legisladores demócratas y republicanos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este lunes una nueva versión de su plan de reforma de salud, que promete dar cobertura a “31 millones de estadounidenses” adicionales y limita el aumento de las primas.

La publicación fue hecha en la página web de la Casa Blanca y se hace a sólo cuatro días de la reunión a la que Obama invitó a legisladoras demócratas y republicanos para superar el estancamiento sobre este tema bandera de su gestión.

La versión modificada del proyecto se presenta cuando ya fue aprobado en su primera  lectura en el Senado y en la Cámara de Representantes, pero que ha encontrado la negativa de la oposición republicana durante el proceso de aprobación.

La Casa Blanca indicó que los detalles del plan que estuvo en el centro del programa electoral de Obama seguirán  siendo  publicados durante la jornada de este lunes en su sitio de internet.

Aunque habrá que esperar más detalles de la publicación en el mencionado espacio, el nuevo plan podría contemplar ayudas para las familias que no pueden permitirse un seguro médico, incentivos para que las empresas den cobertura a sus empleados, y podría expandir el servicio a los más pobres.

La reforma del sistema de salud se encuentra paralizada en el Congreso, después de que los demócratas perdieran hace unas semanas un escaño clave en el Senado, el número 60, que les permitía contar con una “supermayoría” en la Cámara Alta.

Los republicanos han amenazado con no asistir a la reunión convocada por Obama, argumentando  que los demócratas querían convertirlo en un ‘escenario político’ donde difundir sus ideas.

Los más importantes legisladores republicanos consideran que  los demócratas siguen con una  postura “arrogante” al no querer rehacer la propuesta de reforma sanitaria desde cero.

Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo este domingo  que él y otros legisladores de la oposición “estaremos allí, dispuestos a participar”, aunque todavía están discutiendo algunos detalles sobre el formato de la cumbre.

El senador recordó además que algunos demócratas no están de acuerdo en ciertas partes de la reforma de salud, como el alto coste, unos 849 mil millones de dólares, lo que convierte la oposición a esta iniciativa en un factor “bipartidista”.

McConnell enfatizó  que su partido continuará oponiéndose a los demócratas si persisten en su intento de seguir impulsando algunas de las reformas sin contar con los 60 votos necesarios en el Senado.

Con la reforma del sistema de salud  de Obama  prometía originalmente  dar cobertura médica aproximadamente a 46 millones de personas que la carecen en Estados Unidos. El Congreso se ocupa de este tema desde mediados del año pasado y las dos cámaras terminaron por aprobar dos proyectos de ley diferentes en primera instancia.

Pero luego de que los demócratas perdieran la mayoría calificada en el Senado en enero, la minoría republicana en la Cámara Alta tiene los medios para oponerse indefinidamente a la aprobación de cualquier proyecto en segunda instancia

teleSUR – EFE – AFP /meg-PR
22/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario