Inventan nueva técnica para identificar células malignas

Por • 22 Feb, 2010 • Sección: Salud

El ensayo permitirá atacar y seguir la evolución de las células cancerígenas

Un simple análisis sanguíneo permite detectar la menor presencia de ADN de tumor en grandes cantidades de sangre

Investigadores estadounidenses crearon, a partir del ADN de los tumores, marcadores biológicos de diferentes tipos de cáncer en pacientes que permiten conocer la eficacia de los tratamientos.

Esta técnica, que busca ayudar a terminar con las células cancerígenas mediante la identificación de las características genéticas propias de cada tumor, representa un avance de los tratamientos oncológicos personalizados.

“No existe actualmente ningún examen basado en biomarcadores para tratamiento clínico del cáncer, y pensamos que esta técnica representa un paso importante en la aplicación de las tecnologías de la secuencia del genoma humano para la personalización de los tratamientos anticancerígenos”, explicó Víctor Veluculescu, profesor de oncología de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, principal autor de la investigación. El estudio será publicado en la revista Sciencie Translational Medicine el próximo 24 de febrero.

Análisis
El ensayo permitirá atacar y seguir la evolución de las células cancerígenas o de tumores recurrentes y, finalmente, determinar si el tratamiento es eficaz. La técnica detecta de manera muy precisa la huella genética de los tumores o de lo que queda de ellos en el organismo después de una intervención quirúrgica o de las quimioterapias. Uno de los rasgos casi universales del cáncer en los humanos es la modificación extendida del ADN. Hasta el presente era muy difícil detectar y situar con precisión las modificaciones genéticas en el tumor.  Trabajando en seis casos de cáncer, cuatro de colon y dos de seno, el equipo de Velculescu pudo crear biomarcadores basados en esas secuencias genéticas propias de cada tumor.

Un simple análisis sanguíneo permite detectar la menor presencia de ADN de tumor en grandes cantidades de sangre u otros fluidos cuyo ADN es normal.

Redacción
Diario Nueva Prensa de Oriente
22/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario