Inicia Cumbre de Río en México con Haití y Las Malvinas como temas principales

Por • 22 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los mandatarios tratarán temas como la intervención militar de Reino Unido en las Islas Malvinas, la creación de un organismo regional de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos ni Canadá y el apoyo del bloque que se le dará a Haití para que pueda salir de la crisis por la cual está atravesando a raíz del sismo que sacudió a la nación en enero. Este lunes se confirmó la asistencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, y de los mandatarios recién electos, Sebastián Piñera (Chile) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

La firma de acuerdos en áreas como la creación de un organismo regional de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos ni Canadá, la reconstrucción de Haití y la declaración conjunta para rechazar las actividades británicas petroleras en las Islas Malvinas, forman parte de las actividades que los presidentes del Caribe y Latinoamérica llevarán a cabo en Cumbre de Río, que inició este lunes en Cancún, al sureste de México.

Con las palabras del presidente anfitrión Felipe Calderón, se dio apertura a los debates que se esperan se extiendan hasta la tarde de este martes.

Desde este domingo los jefes de Estado comenzaron a llegar a la ciudad turística de la nación norteamericana con el fin de reforzar la unión de la región y debatir los temas más importantes que la afectan.

Los cancilleres del Grupo de Río mantuvieron este fin de semana sesiones de trabajo en Cancún en las que acordaron una propuesta de un nuevo mecanismo regional que abordaría incluso temas de Defensa y que empezarían a implantarse a partir del 2011.

Los ministros presentarán ese proyecto a sus presidentes que se reunirán este lunes y martes en el marco de la XXI Cumbre del bloque, llamada en esta ocasión de la Unidad de América Latina y el Caribe.

La creación del organismo regional, que serviría para unificar la voz de América Latina frente a otros grupos regionales, se pondrá en marcha en julio de 2011 en Caracas, una vez que se acuerde la estructura y objetivos del mismo.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de viajar a Cancún, respaldó la iniciativa considerándola como una “propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje que Estados Unidos puso a este continente”.

“Apoyamos la idea de crear una organización de repúblicas, de pueblos, distinta a la que representa la (Organización de Estados Americanos) OEA que se halla bajo la hegemonía de Estados Unidos”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.

Igualmente, el mandatario boliviano, Evo Morales, consideró que los países que conforman la OEA deberían reflexionar sobre “hasta dónde podemos avanzar con imperio o sin imperio, con tutelaje, controles, chantaje e intentos de golpe de Estado. Estamos mejor sin el imperio”, afirmó.

Sostuvo que no tendría miedo de presentar la propuesta “porque si se quiere un desarrollo democrático legítimo, no negociado, tiene que ser sin el imperialismo norteamericano”.

Ya este domingo se celebró la primera reunión entre México y el Caricom (Comunidad del Caribe) en la que destacó la participación del presidente de Haití, René Préval, quien solicitó una gran coalición internacional que ayude al millón de afectados que aún no tienen vivienda luego del terremoto que devastó la nación caribeña el pasado 12 de enero.

“Estoy llamando a una gran coalición de las fuerzas que nos asisten (…) Por favor, ayuden a más de un millón de haitianos que todos los días duermen en las calles”, pidió Preval tras estimar que el sismo puede haber dejado un saldo final de 300 mil muertos.

Al final de la reunión entre los países de la Caricom y México se acordó ayudar a Haití en el área de salud.

Haití va a ser uno de los principales temas que los presidentes del Grupo de Río debatirán, y del que se espera salga una resolución que refuerce la ayuda que los países latinoamericanos han enviado a la nación caribeña.

Otro de los puntos a tratar en la reunión será la petición de Argentina de una declaración oficial de apoyo de todo el bloque a su postura respecto a las actividades británicas en las Islas Malvinas.

En este sentido, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió este lunes a Inglaterra regresar a sus verdaderos dueños el territorio de las Malvinas.

“No es posible que en estos tiempos Inglaterra, a miles de millas de distancia de la hermana República de Argentina, mantenga allí una ocupación militar en territorio argentino, latinoamericano, en las Américas, en las Malvinas”, reprochó el mandatario.

“Ya es hora que Inglaterra le regrese ese territorio a sus verdaderos dueños, el pueblo argentino”, exigió.

De igual forma el presidente Chávez había manifestado su apoyo a Argentina en su reclamo internacional, tema sobre el que aseguró haberle hablado a la reina Isabel II de Inglaterra este domingo.

“He hablado hoy con la reina de Inglaterra. Hasta cuándo querrán seguir siendo los reyes de los mares”, dijo Chávez.

“Devuélvanle a Argentina las islas Malvinas. Apoyamos de manera irrestricta a Argentina en su protesta”, añadió.

Hasta los momentos, los mandatarios electos Sebastián Piñera (Chile) y Laura Chinchilla (Costa Rica) asistirán como invitados especiales a la Cumbre, además ya se confirmó la asistencia del gobernante cubano, Raúl Castro.

Varios mandatarios también tienen previstas reuniones bilaterales. Destaca la de Rafael Correa, de Ecuador, y Álvaro Uribe, de Colombia, quienes en 2008 protagonizaron junto a Chávez la cumbre anterior del Grupo de Río en Santo Domingo, República Dominicana.

Colombia y Ecuador podrían sostener su primer encuentro a nivel de Jefes de Estado desde que el primer país incursionara militarmente en territorio de su vecino para bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario electo en cuestionadas elecciones en  Honduras, Porfirio Lobo, no asistirá a la cita, pues su país está fuera de la OEA a raíz del golpe de Estado militar que sacó del poder al ex presidente legítimo, Manuel Zelaya, en junio de 2009.

En este sentido, el presidente Chávez hizo un llamado a todos sus pares de la región a rechazar al gobierno de Lobo.

teleSUR-EFE-AFP/ dag-PR
22/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario