Debemos tener cuidado con los rayos del sol

Por • 22 Feb, 2010 • Sección: Salud

EN TEMPORADA DE SEQUÍA

Se debe tener sumo cuidado con aquellas zonas libres de ropa, como las manos y la cara. Al manejar, se debe utilizar bloqueador en el brazo que da hacia la ventana.

Ante las fuertes temperaturas registradas en todo el país, las cuales oscilan entre los 30 y 32ºC , según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), es de sabios tomar previsiones para cuidar se de los efectos nocivos del sol. De acuerdo con la dermatóloga María Alejandra Rodríguez, es propicio proteger aquellas zonas del cuerpo que se mantengan descubiertas, con el uso de bloqueadores de 35 FPS. “Se debe tener sumo cuidado con aquellas zonas libres de ropa, como las manos y la cara. Al manejar, se debe utilizar bloqueador en el brazo que da hacia la ventana”, dijo.

Las zonas más propensas a sufrir daños bajo el sol son aquellas que presentan problemas de pigmentación (manchas en la cara) y las cicatrices. “Debemos tomar en cuenta que en Venezuela, por ejemplo, donde somos producto del mestizaje, nuestra piel, aunque pueda ser clara, tiende a mancharse, pues tenemos mayores cantidades de melanina (sustancia que pigmenta la piel)”, refirió.

Recalcó la importancia de protegerse a pesar de no encontrarse fuera de los hogares “A veces la gente no sale de su casa y aún así es propensa a sufrir daños; por ejemplo, cuando las personas lavan, muchas veces deben tomar en cuenta que el sol también entra por la ventana”, recalcó.

Repercusiones
En el caso de las personas que presentan calvicie, Rodríguez advierte que es imprescindible cubrirse la cabeza, para evitar problemas ocasionados por los rayos ultravioleta.

“Una exposición prolongada al sol podría generar lo que se denomina ‘queratosis actínica’ (lesiones premalignas de color rojo), la cual podría derivar en cáncer de piel”.

Indica la experta, que dichas anomalías pueden aparecer en mayor proporción en las extremidades superiores e inferiores. En este caso, recomienda asistir a una consulta con el dermatólogo, quien determinará el tratamiento indicado.

Cáncer de piel

En estos días, en los que aumenta la radiación solar en las regiones altas del país, existe un mayor riesgo para que las personas puedan contraer cáncer de piel debido a la exposición de los rayos ultravioleta, dio a conocer la dermatóloga Norma Olivares.

La especialista dijo también que mientras más tiempo se expongan las personas y, hasta los propios animales al sol, mayor es el riesgo de contraer el cáncer, por lo que se recomienda evitar caminar bajo una directa exposición, y por el contrario, se debe buscar siempre la sombra o en su caso utilizar cremas protectoras, sombrero, gafas e incluso ropa de manga larga, porque los rayos ultravioleta atraviesan la ropa común y de telas finas. Señaló que mientras pasa el tiempo la capa de ozono es cada vez más delgada y los rayos ultravioleta tienen mayor fuerza, similar a los que produce un equipo de rayos X.

Las fibras de colágeno de la piel son las que sufren con mayor frecuencia estos efectos cuando la persona tiene la piel delgada. Basta con caminar una cuadra bajo el sol, la persona percibirá que su piel está como acartonada, es decir, un poco endurecida y empieza a sentirse un escozor y ardor para luego sufrir una especie de descamación, lo que es muy peligroso para el ser humano, señaló. Dijo que para esas personas que tienen la piel delgada se sugiere utilizar un protector solar con un factor de 40 o más, que por lo general se expende en las farmacias. Olivares dijo que recientemente se realizó una campaña de detección del cáncer de piel, en la que se advirtió que cada vez el porcentaje de personas con esta enfermedad se incrementa, tanto en la ciudad como en el área rural.

Considera que existe muy poca orientación respecto de este tipo de problemas tanto en el entorno familiar como en el sistema educativo, que es donde se debería explicar sobre los efectos que provocan los rayos ultravioleta en las regiones de mayor altura sobre el nivel del mar.

Felizmente el tema del cáncer de piel está comenzando a cobrar interés en la población, ya que paulatinamente se va incrementando el porcentaje de ciudadanos que acuden a realizarse un control sobre la situación de su organismo en cuanto a la piel se refiere, sostiene Norma Olivares.

Datos y cifras

El cáncer cutáneo es causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta, ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras.

Es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares intervenga en la aparición de cáncer en etapa posterior de la vida.

La protección solar se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor.

Medidas para proteger la piel

La OMS recomienda las siguientes medidas para protegerse de la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta.

>Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.

>Preferir la sombra.

>Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

>Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.

>En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar.

>La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en vez de aplicar filtros solares. Éstos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol, y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol.

>Evitar las camas bronceadoras: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años de edad.

>Proteger a los bebés y los niños pequeños: siempre se debe mantener a los niños a la sombra.

Prensa YVKE Mundia/CiudadCCS
21 DE FEB DE 2010



3 comentarios »

  1. Hola. Vivo en Japon donde el clima es extremo y bien marcado. En el verano solemos tener una temperatura mayor a los 35 grados centigrados. Mi preocupacion es porque tengo dos hijos. El mayor tiene 7 años y cursa el segundo grado de primaria. Y aqui es casi una obligacion que los niños acudan a las escuelas caminando bajo este calor infernal. Y caminan regular tramo puesto que las escuelas no estan tan cerca. Debo preocuparme y tomar una medida alternativa como llevarlo en movilidad a la escuela y evitar que se exponga al sol? . Muchas veces mi hijo ha sangrado por la nariz cuando retorna de la escuela; esto es una consecuencia del calor?
    Espero su contestacion. Muchas gracias.

  2. esta padrisimo

  3. Yo tengo piel actímica i realmente no tengo más que buenas palabras para la crema que me recomendó el dermatólogo. Se redujeron las lesiones progressivamente, y ahora a los 3 meses estoy mucho mejor. Se llama Roiage, la encontré en la farmacia, pero luego me percaté que la podia comprar tambien por su web, en http://www.roiage.com

Tu opinión es importante. Escribe un comentario