Cumbre de Cancún: ¿Adiós a la OEA?

Por • 22 Feb, 2010 • Sección: Así son las cosas, Noticias Internacionales

En el balneario de Cancún, al sureste de México, 25 presidentes y jefes de estado de América Latina buscan la respuesta a una pregunta: ¿es viable crear un nuevo organismo de países latinoamericanos donde no participen Estados Unidos ni Canadá?

El interrogante es uno de los temas centrales de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, así como la reunión del Grupo de Río que se realiza en forma paralela.

Hasta ahora parece existir consenso para crear este nuevo organismo multinacional.

Las diferencias se concentran en el carácter jurídico y político que tendría. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, se han pronunciado por que el nuevo organismo ocupe el lugar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Debe ser una unión de repúblicas y de pueblos distinta de la OEA, que ha trabajado siempre bajo la hegemonía de Estados Unidos”, dijo Chávez al llegar a la Cumbre.

El resto de los mandatarios que se reúnen en Cancún no han expresado su posición sobre el tema, aunque algunos gobiernos como el de Perú insisten en que el nuevo organismo puede coexistir sin problemas con la OEA.

La cancillería de México informó que promoverá la construcción “de un espacio regional propio, que asuma las funciones del Grupo de Río y de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo”, que también se realiza en el sureste mexicano.

La batalla por el nombre

Organización, alianza, unión, comunidad.

Son los términos que discutieron los cancilleres de los países participantes en la Cumbre de la Unidad, para definir al nuevo organismo latinoamericano.

Las conversaciones previas al encuentro de mandatarios se prolongaron durante dos días, sin alcanzar un acuerdo definitivo.

Además del carácter jurídico del organismo, el debate se concentró en la participación e influencia de Estados Unidos en el continente.

La decisión final corresponderá a los presidentes y jefes de estado, pero hasta ahora la tendencia es que el nuevo organismo nacerá, oficialmente, en 2011 en Caracas, Venezuela, la sede del próximo encuentro de mandatarios latinoamericanos.

El presidente Evo Morales, de Bolivia, subrayó la discusión central del tema.

“Hay que preguntarnos, ¿hasta dónde podemos avanzar con imperio o sin imperio, con tutelaje, controles, chantaje e intentos de golpe de Estado?”, dijo en un encuentro con organizaciones civiles de Ciudad de México.

Besos de Préval
Cancún también fue sede de la cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), donde Haití fue uno de los protagonistas centrales.

El presidente de ese país, René Préval, pidió no olvidar a quienes perdieron sus casas y viven en albergues improvisados.

“Por favor, ayuden a más de un millón de haitianos que todos los días duermen en la calle”, dijo.

La situación de los refugiados se agravó con las lluvias que azotan al país.

Préval agradeció especialmente la ayuda humanitaria que envió México, y para demostrar su gratitud besó a una periodista mexicana que junto con otros comunicadores le entrevistaba al llegar a Cancún.

Malvinas
La crisis de las islas Malvinas/Falklands es uno de los temas fuera de agenda que se analizan en la reunión de mandatarios

El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró que cuentan con el respaldo de la mayoría de los ministros de relaciones exteriores de América Latina.

Argentina intensificó los requisitos de navegación en sus aguas territoriales, especialmente la zona donde se encuentran las Malvinas.

La decisión fue adoptada después que empresas del Reino Unido expresaron su decisión de explorar el potencial petrolero en la región.

Alberto Nájar
BBC Mundo, México
22/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario