Bs. F 1.200.000 cuesta saneamiento del Neverí

Por • 22 Feb, 2010 • Sección: Economia, Rio Neveri

Aguas negras y desechos industriales caen diariamente en el río

La falta de responsabilidad del ciudadano, la basura y las cloacas, son algunos de los factores que afectan la fauna y flora del importante cauce anzoatiguense

El licenciado Gustavo Trías Landaeta es el presidente de la Fundación Fluvial Ecológica Neverí, la cual actualmente se encuentra trabajando en conjunto con el sector privado y el Ministerio del Ambiente, para la creación de diversas propuestas y planes con el fin de lograr el saneamiento total del río Neverí.

La Fundación propone la elaboración de un plan de educación y concienciación dirigido a los residentes de todas las zonas, y sectores que se encuentren asentados en las riberas del afluente en las que se encuentran: Guamachito, Portugal, El Espejo y el casco central de Barcelona.

Asimismo, maneja la proposición de un presupuesto de Bs. F 1.200.000, el que estará destinado para la construcción de brocales y redes que direccionen las cloacas provenientes de las poblaciones cercanas a una planta de tratamiento, también incluida en el cronograma de construcción, y así evitar que estas aguas servidas sigan cayendo en el torrente.

Iniciativa
En una primera reunión realizada el pasado noviembre de 2009, donde el concejal José Granadino ofreció crear una ordenanza de obligatorio cumplimiento para que la alcaldía del municipio Bolívar incorpore dentro de su presupuesto los recursos necesarios para la ejecución del plan de saneamiento.  Diversas empresas se han sumado a esta iniciativa, Coca-Cola y Polar, han ofrecido su colaboración en el plan, ya que ambas empresas poseen sus plantas de producción en las orillas del río.  Hasta ahora el ente oficial regulador del ambiente, aprobó en primera reunión la cantidad de Bs.F 600 mil, lo cual es un monto inferior para garantizar la ejecución de la propuesta, según Trías Landaeta. Igualmente, la Fundación Ecológica señaló que el crecimiento impagable de la planta acuática bora, está ligado directamente a la gran contaminación que domina al Neverí. También agregó, que la falta de responsabilidad de algunas pequeñas y grandes empresas que realizan sus actividades económicas arrojan sus desechos industriales al afluente, afectando mortalmente la fauna y flora silvestre local.

José K. García
Diario Nueva Prensa de Oriente
22/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario