Afganistán: ataque de la OTAN mata a 27 civiles

Por • 22 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Sucesos

Un bombardeo de las fuerzas de la OTAN sobre un convoy de vehículos en Afganistán dejó al menos 27 civiles muertos y 14 heridos.

El gobierno afgano condenó el ataque, ocurrido el domingo en la mañana en la provincia sureña de Uruzgan. Una fuente oficial dijo que murieron 27 civiles, pero otra señaló que fueron por lo menos 33.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) dice que creía que estaba atacando a insurgentes a bordo de tres vehículos, pero una inspección ulterior por parte de fuerzas de tierra descubrió que entre las víctimas había mujeres y niños.

Chris Morris, el corresponsal de la BBC en Kabul, informó que la OTAN y el gobierno afgano lanzaron una investigación conjunta.

“Este incidente no formaba parte de la ofensiva que se lleva a cabo en la provincia sureña de Helmand, donde miles de tropas estadounidenses, británicas y afganas realizan una operación militar contra el Talibán”, señaló Morris.

Un comunicado de la OTAN informaba que en el convoy viajaban insurgentes talibanes que se dirigían a atacar fuerzas afganas y extranjeras.

Pero Sultan Ali, gobernador de la provincia de Uruzgan, dijo a la BBC que todos los muertos eran civiles.

El funcionario afirmó que el bombardeo se realizó en un área que está bajo control del Talibán.

El comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general Stanley McCrystal, dijo estar muy triste por la pérdida de vidas inocentes y pidió disculpas al presidente afgano, Hamid Karzai.

El año pasado, McCrystal introdujo nuevas reglas orientadas a reducir el número de víctimas civiles por causa de bombardeos de la OTAN en Afganistán.

En la operación de la OTAN -la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el derrocamiento del movimiento Talibán en 2001- participan unos 15.000 efectivos estadounidenses, británicos y afganos.

Redacción
BBC Mundo
22/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario