Prueba Nacional de Exploración Vocacional se aplicará los días 4 y 5 de marzo

Por • 21 Feb, 2010 • Sección: Educacion

Entre el 4 y 5 de marzo próximo se aplicará en todo el territorio nacional la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), la cual presentarán con carácter obligatorio todos los estudiantes de primer o segundo año de educación media diversificada del país.

Así lo informó Gladis Martínez, coordinadora del Programa Nacional de Ingreso y Prosecución de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en el marco de un Taller de Capacitación dirigido a los coordinadores sectoriales y regionales de esta dependencia, a fin de que sean multiplicadores de los lineamientos a utilizar en la realización de la PNEV.

A través de una nota de prensa, Martínez indicó que este instrumento, cuyos resultados serán publicados entre los días 3 y 7 de mayo, le permitirá al estudiante evaluar su decisión de selección de carrera, al momento de egresar de sus instituciones educativas.

Ramírez apuntó, en alusión al taller y su importancia en la aplicación de la PNEV, que si se logra que esta información se difunda en todos los estados del país, se obtendrá una óptima distribución de los estudiantes en carreras que se imparten cerca de sus localidades o que son distintas a las tradicionales. Esta labor será complementada con un encuentro que sostendrán los representantes de la mencionada Oficina con los 550 directores de los planteles educativos de la Gran Caracas, entre los días 24, 25 y 26 de este mes.

Entre tanto, Evelio Zambrano, Jefe de Exploración Vocacional del mismo organismo, manifestó que esta prueba se integrará al Subsistema Nacional de Orientación (SNO), con el objetivo de brindarle al estudiante herramientas suficientes que le faciliten tomar una buena y razonada decisión de carrera. Esto en razón de que mide intereses hacia 57 áreas profesionales distintas, al estar adaptada para estudiantes que se encuentran en una etapa exploratoria, como bien lo son quienes cursan los últimos años de bachillerato.

La PNEV permite que el estudiante pueda explorar cuáles son sus gustos e intereses hacia campos profesionales y de trabajo, lo que le permitirá conocer su perfil vocacional y sondear qué significa seguir una carrera en el área de la salud, de ingeniería o administrativa.

Todo esto sucede un año antes de inscribirse en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (RUSNIES), tiempo suficiente para evaluar su decisión de carrera y saber qué es lo que desea ser en un futuro.

ABN  20/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario