Kichner llegó a México para asistir a Cumbre de presidentes de América Latina y Europa

Por • 21 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La presidenta argentina, Cristina Kichner llegó este sábado a Cancún, donde este lunes y martes se realizará un encuentro multilateral para analizar la creación de un espacio de convergencia regional, en el cual participan los países que integran el Grupo de Río y de la CALC.

El Gobierno argentino busca un fuerte pronunciamiento sobre Las Malvinas.

Por su parte, el canciller Jorge Taiana ya se encuentra en la zona de la Riviera Maya, aguardando la llegada de la presidenta y su comitiva, informó Telam.

Durante el lunes y el martes próximos se realizará en Cancún la Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe; donde se analizará la creación de un espacio de convergencia regional, en el cual participarán los países de la región, que integran los procesos del Grupo de Río (GRIO) y de la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC).

El Grupo de Río constituye un espacio de concertación política integrado por todos los países de América Latina, Belice, Cuba, Guyana, Haití y Jamaica, que cuenta con casi 23 años de experiencia.

Por su parte, la CALC es una iniciativa que procura abordar y coordinar los diferentes procesos de integración y las políticas de desarrollo regionales.

Argentina apoya la propuesta de conformar un espacio de convergencia regional a través de un proceso gradual, en consideración a las asimetrías existentes en la región, y los diversos procesos subregionales de integración y la preservación del acervo de ambos procesos.

La Declaración de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se abordará en Cancún, incorporará acuerdos relativos a la crisis financiera internacional, comercio, energía, infraestructura; ciencia y tecnología, desarrollo social, educación, salud y servicios públicos, seguridad alimentaria y nutricional, migración, cambio climático, derechos humanos y cooperación Sur-Sur.

Por otra parte, durante las jornadas de trabajo se tratarán Declaraciones Especiales de Solidaridad con Haití, de apoyo a la posición argentina sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, entre otros temas.

Respecto de Malvinas, los cancilleres del Grupo de Río ajustan los detalles de un proyecto de declaración de apoyo a Argentina ante la escalada de tensiones entre la nación sudamericana y Gran Bretaña por el inicio de actividades de exploración de hidrocarburos en la zona de las islas, cuya soberanía disputan ambos países.

A propósito de esto, el canciller Taiana aseguró mediante un comunicado que ‘la Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente’ sobre los derechos argentinos sobre Las Malvinas, pero advirtió que ‘Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial’.

ABN 20/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario