Inaugurada reunión de cancilleres de Latinoamérica y el Caribe

Por • 21 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, inauguró este sábado la reunión de ministros de Asuntos Exteriores previa a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el lunes 22 y martes 23 próximos.

‘Avanzar en la unidad es el motivo que nos ha reunido hoy a todos nosotros’, declaró Espinosa al dar la bienvenida a los ministros, informó un despacho de la agencia Prensa Latina.

Recordó que la celebración de esta cumbre es un logro colectivo, fruto de la fe inquebrantable de nuestros pueblos de fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.

‘El trascendental e histórico encuentro coincide con la celebración este año del bicentenario de la Independencia en muchos países americanos y el centenario del inicio de la revolución mexicana’, apuntó.

Espinosa expresó su convencimiento de que la cita cimera permitirá consolidar los múltiples esfuerzos por fortalecer la voz y la presencia de la región en los escenarios internacionales.

La cumbre tiene entre sus principales propósitos avanzar hacia la creación de una organización puramente latinoamericana y caribeña, en la cual participen todos los países del área.

El propósito de crear una entidad que excluya a Estados Unidos y a Canadá, la han planteado varios líderes ante la necesidad de contar con un mecanismo que satisfaga las expectativas de los pueblos y preserve su independencia, soberanía e identidad.

Además del tema de la integración, serán motivo de análisis la reconstrucción de Haití, los problemas generados por el cambio climático, el incremento de las tensiones en las Islas Malvinas y otros problemas regionales.

En el encuentro participan los países del Grupo de Río y de la Cumbre de América latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

ABN  20/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario